El Ministerio de Salud realizará este viernes test rápidos de VIH en la plaza Pringles. La actividad que busca concientizar sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, y la detección temprana de la enfermedad.

Los testeos rápidos para VIH se pueden efectuar en los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (CEPAT), ubicados en los centros de salud y hospitales de la provincia. Para hacerse el test sólo hace falta la voluntad de la persona. Es gratis, confidencial y sin necesidad de ayuno para extracción de sangre.

Índices nacionales

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevoscasos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25 % de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34 % de los diagnósticos tardíos.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

 

Deja un comentario