La finalidad es dar información sobre las acciones prohibidas y las zonas en las que no se puede bañar.

San Luis Agua coloca actualmente carteles en los diques Nogolí y Villa General Roca, con la finalidad de brindar a los visitantes información sobre las acciones prohibidas en el perímetro de los espejos de agua, una medida que la empresa estatal ya completó en diez embalses provinciales. Señalan que los indicadores sirven para que turistas y los habitantes de la provincia tomen conciencia sobre las normas que hay que respetar para el cuidado y valoración del patrimonio hídrico y su entorno natural. Según el caso, se refieren a mensajes de prohibición para encender fuego, arrojar basura o ingresar al agua en zonas no habilitadas para nado o sitios restringidos.

El subgerente de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua, Gonzalo Vergés precisó que “es un trabajo que veníamos realizando hace un tiempo y la idea es generar una concientización en cuanto al cuidado del patrimonio hídrico de la provincia y las personas. Hemos retomado la colocación de los carteles. Se compró material y la instalación la realiza personal que trabaja en el plan ‘Pañuelos Solidarios’ y empleados de la empresa”. La semana pasada las señales se colocaron en el dique Nogolí y en la planta de potabilización, mientras que desde el lunes se trabaja en el peridique del embalse Villa General Roca.

Aseguraron que los carteles ya están emplazados en los diques La Florida, Antonio Esteban Agüero, Berta Vidal de Battini, La Estrechura, Piscu Yaco y el embalse de Villa Mercedes. “También se colocaron afiches preventivos en los canales de riego. La gente piensa que se puede bañar en esos lugares, pero el agua a veces circula rápido y puede ser peligroso”, dijo.

Otro pedido que realiza la empresa estatal a los visitantes es que se respeten las salas de válvulas y de control de los embalses, como así también las galerías que están dentro del cuerpo de la presa de hormigón. “La gente, por curiosidad, a veces rompe un candado de una reja para ingresar a sectores que están prohibidos y que son peligrosos porque cuentan con electricidad. Muchas veces entraron para robar. Estamos tratando siempre de mejorar la seguridad y el mantenimiento de los diques”, detalló.

Vergés no cuenta con una estimación sobre el número de gente que respeta la cartelería en los embalses. Señaló que la única confirmación la tienen cuando detectan a personas en un sector no permitido. “Llegamos a un lugar y nos encontramos que se están bañando en un lugar prohibido, o haciendo fuego en zonas vedadas”, dijo y agregó: “En general la sociedad recibe bien que se coloquen carteles. Hasta el momento se instalaron señales en 10 de los 20 espejos de agua que tenemos en la provincia. Comenzamos por los diques que consideramos son los más turísticos”, señaló.

Reuniones

San Luis Agua convocó a reuniones informativas a los usuarios de canales de la localidad de Los Manantiales (ex Villa General Roca) y San Francisco del Monte de Oro, para regularizar el empadronamiento y para tratar otros temas administrativos. Los encuentros se realizarán hoy a partir de las 10 en Los Manantiales. Después el equipo de San Luis Agua atenderá a partir de las 15 en el Concejo Deliberante de San Francisco del Monte de Oro.

En la empresa señalaron que estas localidades de los departamentos Belgrano y Ayacucho serán los nuevos puntos de encuentro con los usuarios de canales. Aseguran que buscan mantener un vínculo informativo constante para comunicar los requisitos de inscripción, y también para evacuar inquietudes y necesidades de los beneficiarios.

Deja un comentario