El análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12% en el poder de compra.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló en un informe que los sueldos argentinos sufrirán una pérdida de poder adquisitivo para fin de año de hasta 17,7%, mientras que en las jubilaciones será del12%.

El estudio fue realizado sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de los gremios metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, entre otros, que mostraron “una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%”.

El CEPA también analizó las recientes reaperturas de paritarias en algunos sectores, que según alertó: “No logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido. A lo sumo, mantienen un par de meses el poder actual y esto genera expectativas respecto de la posibilidad de rediscutir cláusulas de actualización nuevamente en los próximos meses”.

Al evaluar la Remuneración Normal y Permanente, el informe del CEPA detalló que “para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018, a la de 2015, habría que adosar la suma de $18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $14.206 respecto de 2017 y $20.246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia”.

NA

Deja un comentario