El ex presidente Mauricio Macri reapareció ese miércoles con un posteo en redes sociales, en el que criticó los piquetes y el conflicto del neumático, además apoyar al gobierno porteño en su intención de castigar a estudiantes y padres por la toma de las escuelas. Se apoyó en el título de un libro de Carlos Nino para graficar la situación: Un país al margen de la ley.
«Tomo el título del famoso libro de Carlos Nino para describir la sensación que tenemos muchos argentinos en los últimos días. La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades. ¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir?», se preguntó Macri.
El exmandatario consideró que «en un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante. Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte».
A renglón seguido estimó que «en este contexto, ¿quién va abrir un comercio o poner una fábrica? ¿Quién va a esforzarse por estudiar y capacitarse si al final puede venir cualquiera a tomar su lugar?», y que por tal motivo valoró «la actitud del gobierno porteño de no ceder ante las tomas de escuelas por parte de alumnos (y sus padres), que también desconocen las normas y perjudican a los que quieren enseñar y estudiar».
Macri exigió que «recuperemos el respeto por la ley y el respeto por el otro» y que «el primero que tiene que hacerlo es el Estado, y éste es uno de los ‘para qué’ nos sentimos convocados a volver a gobernar la Argentina», en un velado mensaje de sus eventuales deseos de regresar al poder.
«Sólo restableciendo y confiando en la ley tendremos la autoridad para pedirles a los jóvenes que se queden a apostar por el futuro del país», cerró, citando de nuevo el título del libro del asesor de Raúl Alfonsín, uno de los arquitectos del juicio a las Juntas.