El Gobierno busca establecer tres nuevas categorías en el dólar turista. Sería para transacciones de más de 300 dólares. Los detalles se terminaran de definir esta jornada.

El Gobierno busca establecer tres nuevas categorías en el dólar turista. Sería para transacciones de más de 300 dólares. Los detalles se terminaran de definir esta jornada, mediante una reunión que se llevará a cabo en el Banco Central, la nueva medida entraría en vigencia a partir de mañana.

Esa disposición afectaría a unas 200.000 personas, según los gastos similares del último mes. De acuerdo a lo informado, no incluiría a suscripciones actuales pactadas en pesos de Netflix, Spotify y demás plataformas, aunque sí impactaría en los nuevos clientes.

Con esta medida el Gobierno busca desalentar la salida de divisas, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.

La intención oficial es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

«Dólar Qatar»: las tres categorías

  • Dólar tarjeta para compras mayores de U$S300: sería un dólar de 300 pesos (se agrega una percepción del 25 % sobre el Impuesto a los Bienes Personales)
  • Compra de bienes suntuarios: dólar a 300 pesos
  • Gastos de esparcimiento como compras de recitales y espectáculos deportivos: dólar a 195 pesos (es 150 pesos más 30% de Impuesto País).

Según los gastos similares ocurridos el último mes, la implementación de estas medidas en el dólar turista afectaría a unas 200.000 personas.

 

¿Se viene el «dólar cultura»?

Entre las alternativas sobre las que avanza el Gobierno para cuidar que los dólares no se “escapen” de la Argentina, ahora se definen los detalles de un tipo de cambio destinado a la industria cultural. El equipo económico acordó en las últimas horas una medida que será oficializada próximamente, por la cual se pagará a un valor más alto que el de la divisa oficial para los productores de shows internacionales.

Se trata de un dólar diferencial para el pago de servicios de artistas internacionales que lleguen al país, ya sea en recitales musicales u obras de teatro, que no podían acceder al dólar oficial para pagar en el exterior.

En teoría, se aplicaría un recargo del 30% sobre el valor del tipo de cambio oficial y se espera que su reglamentación se publique en el Boletín Oficial esta semana.

 

Share.