El titular de la AFI, Agustín Rossi, celebró la decisión judicial de avanzar en la investigación sobre los vínculos entre Revolución Federal (RF) y los autores materiales del atentado contra Cristina Kirchner, y advirtió “el sistema democrático no puede tolerar la existencia” de esos grupos “extremistas de derecha y violentos”.

La agencia fue uno de los organismos del Estado que denunció a la Justicia y, basada en tareas de inteligencia, aportó pruebas sobre la denominada banda de los copitos y ese grupo que fogoneó discursos y actividades que derivaron en el intento de magnicidio.

“A partir de un conversatorio en Twitter se anunció” la intención de matar a CFK, Máximo Kirchner y al presidente Alberto Fernández. En esos encuentros virtuales “claramente hubo amenazas, instigación a la violencia, alteración del orden público y potencial vinculación con banda de los copitos”, afirmó Rossi.

La denuncia de la AFI había sido presentada en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, que lleva la causa por el intento de magnicidio, “porque considerábamos que debía investigarse todo junto”. Sin embargo, la Cámara Federal decidió que debía tramitarse por separado.

“Revolución Federal es un grupo extremista de derecha violento cuyas prácticas políticas no condicen con el sistema democrático y eso tiene que quedar en claro en base a la actuación de la Justicia”, subrayó el titular de la AFI.

“Actuar lo más anticipadamente posible”

Durante una entrevista por Radio 10, el funcionario advirtió también sobre la proliferación de grupos y militantes con ese perfil, e instó a los dirigentes políticos con los que se referencian a ponerle coto a los discursos y actividades de odio que se promueven.

“Hay que tener mucha atención en estos grupos de derecha porque tienen un crecimiento en todo el mundo” sobre la base de discursos antisemitas y de presunta supremacía blanca que derivan en la “incitación a la violencia e instigación a cometer delito”, que es la figura por la cual el fiscal acusó a los miembros de Revolución Federal.

“El Estado hace muy bien en calificarlos” así “porque en este tipo de calificaciones hay que actuar lo más anticipadamente posible”. Es decir, añadió, “hay que estar muy atentos” al posible “crecimiento de estos grupos o el crecimiento o aparición de otros que vayan en el mismo sentido”.

Una advertencia a los dirigentes de derecha

En este sentido, Rossi instó a los dirigentes políticos en los que se referencian esas agrupaciones a “dar algún tipo de respuestas” por el accionar de sus militantes.

“Se tienen que hacer cargo los dirigentes políticos que están en el sistema democrático porque esos grupos que están detrás de esos dirigentes políticos no tienen nada que ver con el sistema democrático”, sentenció el interventor de la AFI.

“El sistema democrático no pude tolerar la existencia de esos grupos y estos no pueden funcionar como lugar donde converger. Entonces esos dirigentes tienen que dar algún tipo de respuestas, y esa respuesta tiene que ser calificatoria en el accionar de estos grupos”, concluyó.

Share.