El Ministerio de Educación compartió un espacio de diálogo con los coordinadores y coordinadoras de estas instituciones.
Al respecto, Fernanda Pereyra Jamenson, docente rural de las escuelas públicas digitales de Los Cajones, San Pablo, Lafinur y Renca, explicó: “Hoy, estuvimos en un espacio dialógico junto con el Ministerio de Educación donde hablamos sobre las convivencias escolares y de protocolos que hay que realizar para poder abordar casos de abusos, de violencia, de suicidio. Me parece que estos espacios tienen que estar, son necesarios, los chicos y las chicas están en un momento social de mucho movimiento, es un momento de construcción, entonces se necesita que las personas adultas involucradas sepamos cómo contener, cómo escuchar, y en caso de que tengamos que vivir una situación de estas saber cómo llevarlo”.
Por su parte, Emiliano Ibarra, psicólogo, agregó: “El encuentro me pareció muy provechoso porque le dio voz a los docentes que presentan problemáticas bien concretas. También en esta oportunidad se resaltó que hay herramientas y se les brindaron pautas a los docentes que son sumamente importantes”.
“Se brindó esta capacitación en relación a la creación del consejo escolar y los acuerdos de convivencia, y también para trabajar sobre el protocolo del abordaje de situaciones conflictivas. En esta oportunidad, se dan las herramientas a los coordinadores de estas escuelas sobre cómo abordar cuando se presenten determinadas situaciones con los diferentes actores de la comunidad educativa”, dijo Claudia Aberastain, jefa del Subprograma Convivencia Escolar.
Finalmente, añadió: “La recepción fue muy buena, evidentemente había muchas inquietudes que se fueron aclarando en el transcurso de la charla. La idea es brindarles a los docentes las herramientas y los recursos para poder sobrellevar estas situaciones que irrumpen en las escuelas y guiarlos en cómo actuar. Por eso es importante que tengan estos conocimientos”.