En pleno desarrollo de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, el gobierno de Seúl acusó a Crea del Norte desplegar aviones de guerra.

El ejército de Corea del Sur, en pleno desarrollo de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, informó una fuente oficial.

Las fuerzas armadas surcoreanas «enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A» con gran capacidad furtiva, además de «mantener a disposición» las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Seúl y Washington prolongaron hasta el sábado sus maniobras conjuntas, las mayores jamás realizadas por los dos países, reseñó la agencia AFP.

El Estado Mayor conjunto surcoreano aseguró que sus fuerzas «detectaron alrededor de 180 aviones de guerra norcoreanos» movilizados en el espacio aéreo de Pyongang, por lo que se enviaron esos «80 aviones de combate, entre ellos F-35A».

Corea del Norte lanzó el jueves tres misiles balísticos de corto alcance justo después de que Corea del Sur y EEUU anunciaran la decisión de prolongar las maniobras militares conjuntas al menos hasta el sábado.

Horas después, y poco antes de medianoche del jueves (hora local), el Norte disparó 80 salvas de artillería en una «zona de amortiguamiento» marítima.

Esta salva fue una «clara violación» de un acuerdo de 2018 que dejaba esta zona fronteriza fuera de las hostilidades entre ambos países, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Estos disparos de artillería se produjeron después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves una treintena de misiles , uno de los cuales cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, hecho sin precedentes desde el final de la guerra de Corea en 1953.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que este lanzamiento supuso «de hecho una invasión territorial», mientras que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el lanzamiento del misil intercontinental era «ilegal y desestabilizador».

Desde EEUU y Corea del Sur acusaron al gobierno de Pyongyang de multiplicar sus ensayos y lanzamientos en protesta por las maniobras militares de Seúl y Washington, quienes advierten que el líder Kim Jong-un está preparando el séptimo test nuclear del país.

Además de prolongar hasta el sábado esta operación, el ejército surcoreano anunció que la próxima semana llevará a cabo el ejercicio Taegeuk, unas maniobras anuales para «mejorar el rendimiento de la transición a tiempos de guerra».

Este ejercicio de simulación por computación se realizará para reforzar «la habilidad de llevar a cabo misiones prácticas en preparación para diversas amenazas como las armas nucleares, los misiles y las recientes provocaciones de Corea del Norte», señaló.

Share.