La salud del Presidente, la principal razón por la cual no habrá gira en el país norteamericano. La suspensión llega en un momento incómodo entre ambos países por la falta de acuerdos en la votación del BID.

El presidente Alberto Fernández no viajará a México para reunirse con su par Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves, como estaba programado. El propio mandatario mexicano lo confirmó en conferencia de prensa.

«No van estar el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos», explicó López Obrador tras contar que mantendrá bilaterales con jefes de Estado de América Latina.

Si bien Fernández estaba a la espera de recomendaciones médicas para trasladarse, dado que padece de la gastritis erosiva que tuvo signos de sangrado en su gira por Indonesia, las declaraciones de su par terminaron por confirmar que ni el presidente argentino ni el recientemente electo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil viajarán a verlo.

Los detalles llegaron luego de que López Obrador hiciera pública la suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico que no tendrá lugar por la ausencia de su par peruano, Pedro Castillo, quien debía tomar el relevo de la presidencia del organismo, producto de las tensiones internas que debe afrontar en su país luego de la denuncia en su contra emitida por el Congreso Nacional por «liderar una organización criminal».

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», subrayó López Obrador al tiempo que se mostró en respaldo de Castillo. Además, confirmó la visita los jefes de Estado Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador).

«Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral con el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros», expresó el presidente de México.

La bilateral entre López Obrador y Fernández había sido confirmada por ambos a través de un intercambio desde sus cuentas de Twitter, tras una comunicación telefónica, y se suspendió luego de que México mantuviera su candidato en la carrera a la titularidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de haber prometido apoyar el nombre de la administración argentina. López Obrador admitió que «no hubo acuerdo», pero aclaró que «eso no significa ningún distanciamiento».

Share.