China utilizó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, informó el lunes (26.12.2022) el Ministerio de Defensa de Taipéi.

En una actualización diaria publicada en Twitter por el Ministerio de Defensa, Taiwán dijo que 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) de la isla, el tercer número más alto del que se tiene registro.

Precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China.

El Ejército chino dijo que el domingo realizó un «ejercicio de ataque» en respuesta a «provocaciones» que no detalló y a una «colusión» entre Estados Unidos y Taiwán.

Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla.

Pekín ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.

Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán.

En lo que va de este año ha habido 1.700 incursiones en la ADIZ taiwanesa con aeronaves militares chinas, comparado con 969 en 2021 y 146 en 2020.

China no precisó el número de aviones participantes en las maniobras del domingo ni su ubicación.

Share.