Es la primera entidad diversa dedicada al trabajo social que obtiene la personería jurídica. Realizó el trámite con el asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.

Este miércoles, con la exclamación “feliz nacimiento” y muchos aplausos, los integrantes de la entidad recibieron la copia del acta de constitución, el estatuto, la resolución que la autoriza a funcionar y los primeros libros: tres de actas, dos contables y uno de registro de asociados y asociadas. Participaron del sencillo pero emotivo acto la directora provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Florencia Rojo, y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín, junto a sus respectivos equipos.

El acta de constitución es, para una asociación, el equivalente al acta de nacimiento de una persona, refirió Rojo, quien destacó el trabajo articulado entre la dirección que coordina y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad. “Durante 2022, la Secretaría nos permitió tener el contacto con seis entidades que luchan por los derechos del colectivo LGBTQ+. Tuvimos charlas con sus integrantes sobre el objeto social, es decir, su finalidad. Les manifestamos que contaban con nuestro acompañamiento, el de la Secretaría y el Gobierno provincial en general”, sintetizó Rojo.

“El Futuro somos todos” fue la primera asociación que presentó la documentación para este trámite, en noviembre pasado. Tras iniciar el recorrido administrativo y luego de realizarse las firmas de las correspondientes autoridades, se concluyó la diligencia otorgándole el número de personería jurídica que la identifica. “Esto trae múltiples beneficios, y la legitima para generar diversas actividades. Le permite sentarse ante organismos públicos y privados no solo con solicitudes sino con propuestas de actividades y capacitaciones, por ejemplo, y lo harán no como una persona física en particular sino como una entidad representativa de la comunidad”, resumió Rojo.

La jefa del programa Promoción para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Gabriela Funes, resaltó la perseverancia de la asociación para avanzar en cada uno de los pasos de este trámite y celebró la tarea conjunta del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y la secretaría de la que es parte, fundamentalmente porque se trata de una asociación que tiene por objeto la lucha del colectivo LGBTQ. “Que hoy pueda contar con la personería jurídica es una conquista enorme. La provincia de San Luis vuelve a ser pionera en políticas públicas porque implican la gratuidad, el acceso, el acompañamiento y la contención permanente para que acciones como ésta sucedan”, dijo.

Con mucha felicidad, Cecilia Guarise y Victoria Jofré, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la flamante asociación, expresaron su sentir ante este día histórico para ellas y los demás integrantes. “Fue mucha espera, muchos nervios, pero estamos felices de tener los papeles en mano. Esto nos abre muchas puertas. Queremos expandirnos al interior, a las escuelas rurales”, dijo Cecilia sobre lo que anhelan para el 2023. “Hoy celebramos un nacimiento, el de nuestra asociación, y que esto sea una realidad es maravilloso. Estamos muy agradecidos por el apoyo incondicional que nos han dado desde Secretaría de la Mujer y desde Personas Jurídicas. Nos definimos como una asociación diversa que tiene la condición y la convicción para ayudar al prójimo”, expresó.

 

Share.