El dinero, que provine del Programa Nacional Equipar Ciencia, se invertirá en equipos que tienen alta aplicabilidad en el sector socio productivo y en la comunidad puntana.

La comunidad científica de San Luis tiene mucho para celebrar en este 2023 que recién empieza, y es que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de San Luis (UNSL) y la Universidad de Villa Mercedes (UNVIME) recibieron US$1.336.250. El dinero fue adjudicado por el Programa Nacional Equipar Ciencia, que tiene por objetivo promover la ciencia fuera de los lugares centrales de Argentina. Para obtener los montos las instituciones debieron presentar proyectos al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, y aquí el rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología puntano fue crucial, porque la cartera avaló las presentaciones. Esta es una noticia que beneficia a toda la provincia, por un lado, el monto es superior al recibido en las últimas dos décadas por la comunidad de científicos puntanos, por el otro, los equipos que se comprarán con el dinero también se utilizarán para fomentar la ciencia de la región, no solo dentro de las instituciones.

Al hablar sobre el avance que supone la inversión a las investigaciones, y el vínculo que une a la cartera ministerial con las entidades científicas, Néstor Arellano, jefe de Programa Sociedad Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, comentó: “Uno de nuestros papeles es el de articular con la cartera nacional en el territorio provincial, nos convocaron para valorar las solicitudes de los proyectos y los avalamos porque apostamos al desarrollo de la ciencia en la Provincia. Particularmente venimos trabajando mucho con el CONICET y hacia 2023 visualizamos un panorama de trabajo importante”.

Lo que hemos recibido supera lo otorgado a la comunidad científica de San Luis en las últimas dos décadas y esto es el resultado de la tarea mancomunada con todo el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que lidera  Alicia Bañuelos, que nos ha acompañado muchísimo, porque ellos forman parte de la dinámica de estas presentaciones”, aseguró Antonio Ramírez Pastor, director del CONICET San Luis.

Dos de los equipos más grandes que recibirán próximamente con el dinero adjudicado son un espectrómetro de masa de alta resolución y un equipo de resonancia magnética nuclear. “Se puso mucho énfasis en que los equipos sirvan para potenciar las líneas estratégicas de la provincia y así será. Doy un ejemplo, el espectrómetro de masas puede ser utilizado en toxicología forense para detección de muestras o en alimentos contaminados. Son equipos que no solo vienen a fortalecer líneas de investigación básica, sino que tienen una fuerte aplicabilidad y van a tener un impacto en la ciencia que tiene en la región”, sostuvo Pastor.

Share.