El caso fue confirmado por SENASA en un ave de traspatio de Alto Pencoso. El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó cinco casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que suman 19 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del SENASA efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

La OMS señala que “aunque se cree que la transmisión de la influenza aviar de persona a persona ocurrió en algunos casos cuando hubo contacto cercano o prolongado con un paciente, hasta la fecha no se ha identificado ninguna transmisión sostenida de persona a persona”. Desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, que pueden transportar el virus de manera asintomática. Si esas aves entran en contacto con aves de corral -que suelen estar juntas en grandes cantidades, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes.

¿Cuál es el riesgo para los humanos?

Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

¿Cómo prevenir el contagio de gripe aviar?

El Ministerio de Salud elaboró una serie de recomendaciones para la población general, a fin de evitar la propagación del virus.

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Share.