Equipos de Protección Civil, bomberos y brigadistas combatieron las llamas para que no lleguen hasta el poblado. Además del detenido, la Justicia trabaja por la imputación de otras dos personas por su presunta participación en el hecho.

La lluvia caída este lunes por la tarde en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, logró reducir la intensidad y el avance del incendio que «continúa activo» y que consumió aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa -principalmente cipresal-, informó el Comité de Emergencia Municipal (COEM).

«En este momento se encuentra en reunión operativa el COEM en la Municipalidad de El Bolsón, donde están analizando la situación actual y las acciones a implementar», dijo a Télam el director de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, quien agregó que «el incendio continúa activo, por lo cual todos los recursos están abocados a la contención del mismo».

«Hasta el momento se llevó a cabo una evacuación coordinada y de forma preventiva en el sector de Laguna Los Juncos, por lo cual se recomienda a los vecinos de los sectores aledaños mantenerse en estado de alerta», explicó.

Señaló que «por el momento no hay heridos ni viviendas afectadas» y que «en cuanto a los medios aéreos, no pudieron operar durante el día debido a los fuertes vientos y las condiciones climáticas adversas».

Por otro lado, Romairone indicó que «se encuentran trabajando todas las instituciones locales: Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif); Bomberos Voluntarios; Defensa Civil de la provincia; Hospital de Área El Bolsón; Personal de todas las áreas del Municipio de El Bolsón, como así también están dispuestos todos los recursos disponibles».

Según el parte de las 21 emitido por Splif, «aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa principalmente cipresal».

En la zona trabajan 29 combatientes con 11 móviles del Splif de El Bolsón, 10 de Bariloche, 36 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMN) perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y 5 de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Asimismo, combaten el fuego 30 bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

También colabora con el pronóstico meteorológico especial para incendios.

El parte señala que «pese a la gran cantidad de trabajos no fue posible evitar la pérdida de una vivienda que se encontraba sin sus propietarios al momento del siniestro» y que «el objetivo de mañana es afianzar y continuar los trabajos de línea» y que «se espera que puedan operar los medios aéreos».

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se movilizó a El Bolsón y se reunió con el intendente, Bruno Pogliano.

“Vengo a acompañar el trabajo de combatientes, bomberos, policías, salud y el equipo municipal, que vienen cumpliendo una labor en conjunto muy buena y muy expeditiva, que nos tranquiliza de cara a lo que se viene”, destacó Carreras, según se informó oficialmente.

“No podemos decir que el fuego esté contenido o controlado, pero es mucho mejor el panorama”, resaltó y señaló que mantuvo un contacto con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El fuego se produjo ayer al mediodía sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina, por lo que equipos de Protección Civil, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Policía y Bomberos, todos ellos de Río Negro, y brigadistas de Chubut combatieron las llamas para que no lleguen hasta el poblado.

Este domingo por la noche, el gobierno rionegrino detuvo a un hombre de 30 años para indagar su presunta vinculación con el incendio forestal ya que se considera que fue intencional.

«El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal que determinará su posible responsabilidad en relación al incendio», informó el gobierno de Río Negro a través de su página web oficial.

Además, indicó que «la Justicia se encuentra trabajando acerca de la imputación de otras dos personas, también por su presunta participación en el hecho».

 

Share.