Entre los ejes estratégicos a los que se les otorgará prioridad se encuentra la economía verde con bienes y servicios que incrementen la participación de la energía renovable en la matriz energética o que incorporen lógicas de economía circular, entre otros.

La Secretaria de Industria amplió en $ 1.200 millones el cupo presupuestario de las líneas de crédito Emprendimiento Argentino, al tiempo que modificó los plazos para la convocatoria a través de la Resolución 83/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Los créditos están dirigidos a emprendimientos considerados estratégicos para el desarrollo nacional que busquen potenciar su proceso productivo, desarrollar su perfil exportador o incrementar su escala, financiando la adopción y desarrollo de tecnologías, mejoras de infraestructura y compra de activos físicos; o la mejoría de procesos y obtención de certificaciones.

La resolución amplia el cupo presupuestario de la convocatoria en $ 1.200 millones, duplicándolo a $ 2.400 millones, el cual es financiado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), fideicomiso perteneciente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Esto se debe a que en la primera convocatoria –realizada entre el pasado 17 de noviembre y 22 de diciembre- se recibieron 183 propuestas, de las cuales 35 obtuvieron un puntaje suficiente para ser financiadas.

El financiamiento de estos proyectos implicó un monto de $ 1.385.550.882, lo que excedió el cupo presupuestario original y dejó a cuatro solicitudes sin presupuesto.

Ejes estratégicos

La ampliación del presupuesto permitirá financiar a estos proyectos y a los que se presenten en la segunda convocatoria, la cual estará abierta hasta el próximo 14 de abril.

Esta segunda instancia originalmente estaba abierta hasta el 5 de mayo pero se decidió recortarla a fines de “agilizar el proceso de evaluación final de las solicitudes y posterior desembolso, en caso de corresponder”.

Los solicitantes, cuyos proyectos resulten aprobados, podrán acceder a préstamos de entre $ 10 millones y $ 50 millones, con una tasa de interés del 25% anual y un plazo de devolución de cinco años, iguales y consecutivas que incluye un período de gracia de nueve meses desde el desembolso.

Entre los ejes estratégicos a los que se les otorgará prioridad se encuentra la economía verde con bienes y servicios que incrementen la participación de la energía renovable en la matriz energética o que incorporen lógicas de economía circular, los emprendimientos que produzcan medicamentos, vacunas esenciales o equipamiento médico; y aquellos que contribuyan a la movilidad sustentable, ya sea siendo proveedores o productores de vehículos híbridos o eléctricos y sus correspondientes autopartes.

Del mismo modo, se priorizarán aquellos proyectos que busquen fortalecer el sistema de defensa y seguridad nacional, los que incrementen la capacidad de innovación y adaptación del complejo alimentario argentino con biotecnologías y bioinsumos; y los que apunten a la digitalización en áreas como la producción de videojuegos, soluciones 4.0 para la industria e Internet de las cosas.

También se le dará prioridad a aquellos emprendimientos que formen parte de la cadena de valor de la minería o del sector del petróleo y gas.

Estos proyectos serán seleccionados con orden de mérito y recibirán una mayor valoración los que posean perspectiva de género, sean liderados por mujeres, estén localizados en el Norte Grande o tengan un perfil exportador.

Del mismo modo, se pondrá foco en los emprendimientos que ya cuenten con un producto o servicio validado en el mercado.

 

Share.