Al ser una zona de la provincia en constante crecimiento, el gobierno provincial comenzó con una serie de obras hídricas para mejorar el servicio de agua en Los Molles, Suyuque y El Milagro. Los trabajos se realizan con un monto superior a los 174 millones de pesos. Las tareas comenzaron en julio pasado y estarán finalizadas en julio de este año.

Las mejoras comprenden la construcción de un sistema de captación, aducción, almacenamiento y cloración para Los Molles y Suyuque, y un acueducto para abastecer El Milagro. Las tareas tienen un avance del 60 por ciento.

«Los Molles tiene un sistema precario. Los caños que conducen el recurso están tirados adentro del arroyo, se les tapa con arena porque no tienen nada que lo impida. Otro problema es que en verano, cuando hay incendios, los caños que están sobre el pastizal se queman», explicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Sobre el arroyo Los Molles están construyendo un azud de 30 metros de hormigón, ubicado aguas arriba, muy cerca de las vertientes en una zona donde hay agua en forma permanentemente. «Del azud sale a una cámara desarenadora que vamos a ejecutar para sacar toda la arena. Habrá un acueducto de 4 mil metros que va enterrado con caños de 250 milímetros. Se tuvo que realizar un gran trabajo de logística para concretar esta obra, porque tuvimos que abrir caminos, excavar rocas para colocar los caños y cubrirlos con arena para que no se rompan con piedras», detalló.

El acueducto llega a una cámara bifurcadora donde nacen dos conductos de 160 milímetros de diámetro para abastecer a la cisterna norte y sur de Los Molles, las que tendrán 250 mil litros cada una.

«El paraje no tiene cisterna y se dividió el sistema en dos, para lograr que ambas tengan presión y caudal. Los dos tanques están semiterminados. Falta colocar las válvulas y la conexión con los acueductos», manifestó. Hace pocos días empezaron con la edificación de la galería filtrante, en una zona a 400 metros aguas abajo del azud que se está realizando.

El sistema de Suyuque es una obra similar a la de Los Molles, con la edificación de un azud de 15 metros de ancho, sobre el arroyo Suyuque. «Se realizará una galería filtrante pegada al azud ubicada aguas arriba. También se ejecutará un acueducto de 700 metros de 160 milímetros que se dirige a una cisterna, que ya tiene la distribución. Es una obra menos compleja que la de Los Molles», describió.

En la zona de El Milagro se hizo un acueducto de 10.700 metros, de 90 milímetros de diámetro. «Nos está faltando hacer las cámaras intermedias (donde se colocan los accesorios como las válvulas de aire y los desagües de limpieza, entre otros) y la conexión final hacia el acueducto Nogolí-La Punta», señaló.

La delegada Organizadora de Los Molles, Suyuque, El Milagro y La Loma, Mary Valdivielso, destacó la implicancia que tienen los tres proyectos. «La zona de Los Molles y de Suyuque requería este tipo de obra, que está en un buen avance importante. Es una iniciativa muy compleja», destacó.

Además, recalcó que «es una zona de roca donde les llevó tiempo trabajar por la complejidad del terreno y las alturas, pero se está llevando adelante. Estamos muy contentos porque repercutirá y beneficiará a cada uno de los vecinos. Es un lugar que está creciendo y esto es necesario».

Entre los tres parajes, hay una población de 2.500 habitantes que viven de forma permanente.

Share.