El presidente Recep Tayyip Erdogan buscará la reelección apoyado por su partido islamista, aunque las encuestas sugieren que el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu ganaría los comicios.

Turquía celebrará elecciones generales y presidenciales el próximo 14 de mayo, cinco semanas antes de lo previsto, anunció este viernes (10.03.2023) el presidente del país y candidato a la reelección, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

«Mañana, una vez que el decreto se haya publicado en el boletín oficial del Estado, empieza el proceso electoral, que dura dos meses», dijo el mandatario.

Erdogan recordó que ya había anunciado en enero pasado que iba a adelantar las elecciones a esta fecha, pero que los terremotos del 6 de febrero habían interrumpido el proceso.

El mandatario siempre ha dejado claro su intención de presentarse a la reelección, apoyado por su partido, el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, y el ultranacionalista MHP.

La oposición, formada principalmente por el socialdemócrata CHP y el nacionalista IYI, amén de cuatro partidos menores de orientación liberal, islamista y conservadora, nombró el lunes pasado un candidato de consenso, Kemal Kiliçdaroglu, jefe de filas del CHP.

Aún no está claro si el tercer partido del hemiciclo, el izquierdista y prokurdo HDP, que suele reunir alrededor de 10 % de los votos, nombrará un candidato propio para la primera vuelta o si apoyará a Kiliçdaroglu.

La mayoría de las encuestas recientes dan como ganador a Kiliçdaroglu, al que le otorgan alrededor de 55 % de los votos. Erdogan recibiría entre 43 % y 45 %.

Share.