El ejército ucraniano asegura estar infligiendo “pérdidas significativas” al ejército de mercenarios rusos. El jefe de estos, por su parte, calificó la situación como “muy difícil”.

El Ejército de Ucrania reportó este lunes (13.03.2023) que se libran «encarnizados combates» contra las fuerzas invasoras de Rusia por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo que fue confirmado por el grupo paramilitar de mercenarios ruso Wagner, afín al dirigente Vladimir Putin y que ha cargado con el peso del asedio a esta pequeña urbe desde hace meses.

«Las unidades de asalto de Wagner atacan desde varias direcciones» para «avanzar hacia los barrios centrales», dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi. «Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates», agregó, calificando la situación en el entorno de la urbe como «desafiante”.

Syrskyi enfatizó en que «los defensores están repeliendo todos los intentos rusos de capturar la ciudad con artillería, tanques y otras armas de fuego, y con ello continúa la defensa de la Fortaleza” (uno de los nombres con los que es conocida Bajmut), una localidad de importancia militar limitada, pero que se ha convertido en un símbolo de la guerra, con batallas que han supuesto enormes pérdidas a ambos bandos.

Llegan municiones para Wagner

Por su parte, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes están encontrando resistencia en el centro de la ciudad. «La situación en Bajmut es difícil, muy difícil. El enemigo está luchando por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas y más artillería hay», afirmó en un mensaje en las redes sociales.

Según el empresario, cercano a Putin, «los ucranianos están lanzando interminables reservas (a la lucha)». Prigozhin también destacó que su ejército privado finalmente está recibiendo municiones del Ministerio de Defensa ruso. «Chicos del Ministerio de Defensa llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros», dijo.

Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición. «Creo que seguiremos recibiéndolos», opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

Share.