El presidente ucraniano ha estado ya en el país en breves estancias no anunciadas o escalas técnicas de camino a otros destinos. Esta tarde dará un discurso desde la Plaza del Castillo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este miércoles (05.04.2023) a Polonia para efectuar su primera visita oficial a este país, indicó la presidencia polaca. «El presidente cruzó la frontera. Está en territorio polaco», dijo a la televisión TVN24 un consejero de la presidencia, Marcin Przydacz.

Zelenski tiene previsto reunirse con su homólogo polaco Andrzej Duda, y también con el primer ministro Mateusz Morawiecki y otros altos funcionarios, para abordar cuestiones como «la seguridad, las relaciones internacionales y económicas y también cuestiones históricas» entre los dos países, indicó Przydacz. Zelenski pronunciará también por la tarde un discurso público en la Plaza del Castillo. «Será una visita muy especial» que «todos podrán ver», comentó Przydacz, pues, aunque Zelenski ha estado en Polonia en varias ocasiones en el último año, hasta ahora se ha tratado de pequeñas estancias que no habían sido previamente anunciadas, como en esta ocasión, o escalas técnicas de camino a otros destinos.

Polonia, país de la UE y de la OTAN vecino de Ucrania, ha sido uno de los principales apoyos de Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y ha servido de plataforma logística para la entrega de ayuda militar y humanitaria. Ha sido también el primer país en ofrecer aviones de combate a Ucrania, a lo que se unió posteriormente Eslovaquia. El propio Przydack informó el pasado lunes de que Ucrania había transferido ya a Ucrania una primera partida de los cazas MiG-29 prometidos a Kiev, aunque sin precisar cuántas unidades.

El pasado 10 de febrero, Zelenski se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el punto logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia. Desde el inicio de la invasión, Zelenski ha realizado muy pocas visitas al extranjero. Su primera visita al exterior fue en diciembre, cuando viajó a Estados Unidos, mientras que en febrero estuvo en Londres, París y Bruselas.

Share.