El director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, marcó este lunes a Darío Herrera, Facundo Tello y Yael Falcón Pérez como candidatos principales para dirigir el superclásico del domingo próximo en el estadio Monumental por la decimoquinta. fecha de la Liga Profesional.
El juez del River-Boca se conocerá este martes en medio de un fuerte debate generalizado por el rendimiento del referato argentino en cada fecha del campeonato. En ese sentido, Beligoy discrepró con la opinió mayoritaria y consideró que el país «tiene un grupo de árbitros muy consolidados a todo nivel, como pocos en el mundo, con seis o siete candidatos preparados para dirigir un partido como el superclásico».
«Mañana lo vamos a saber. Diría que entre Herrera, Tello, Falcón Pérez puede estar. Hay otros de renombre que no pueden hacerlo por haber dirigido a uno u otro equipo hace poco», contó el ahora dirigente arbitral.
Beligoy evitó opiniones sobre los arbitrajes del pasado fin de semana, en especial aquellas sobre jugadas de Boca o River en la previa del superclásico. «Por respeto, no es lo que corresponde», se excusó en una nota con TyC Sports.
El jefe de los árbitros fue consultado por el planchazo del juvenil de Boca Valentín Barco sobre Facundo Mura, que muchos consideran que debió ser sancionado con expulsión en el clásico del sábado ante Racing, pero el VAR respetó la mirada inicial del árbitro Andrés Merlos y no lo llamó para que mirara la jugada. «El VAR no tiene que desvirtuar un partido de fútbol, sí tiene que intervenir para corregir errores clave», explicó Beligoy.
Luego, convalidó la polémica decisión de Hernán Mastrángelo, quien anuló un gol del delantero de San Lorenzo Adam Bareiro por supuesta falta a un defensor de Vélez en el empate 0-0 en Liniers. «Hernán ve la falta y sanciona cuando la pelota entra en el arco para dejar terminar la jugada. El VAR no encontró error. Fue la decisión que se tomó en campo, la que tomó el VAR y la acompañamos», concluyó.