El Ministro de Economía se reúne con e presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras y la próxima semana los equipos técnicos continuarán el trabajo para avanzar en desdolarizar el comercio entre ambos países.

La misión del equipo económico encabezada por el ministro Sergio Massa que se encuentra en Brasil se reúne este miércoles con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores.

También para están previstos anuncios de Massa referidos al desarrollo de la Economía del Conocimiento y sobre el Plan Argentina Irrigada.

El titular del Palacio de Hacienda llegó este martes a Brasilia, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández, secundado por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

En este marco, Fernández recibió un fuerte respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «sacarle el cuchillo del cuello» de la deuda a su principal socio regional.

El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), quien reside en Shangai.

En la charla, Lula le pidió a Rousseff que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, y así favorecer a la Argentina.

Además se acordó que los equipos de Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.

Así, se espera una reunión en la cual deban participar del lado brasileño el más alto nivel: Haddad, el vicepresidente y ministro de Industria Geraldo Alckmin, el viceministro Gabriel Galípolo y el titular del Bndes, Aloizio Mercadante.

Share.