Este lunes, 30 investigadores sanluiseños, inscriptos en el Registro Provincial, fueron convocados por el Ministerio de Salud para cumplir con la firma de la documentación que les permitirá acceder a créditos destinados a la inversión de equipamiento e insumos para desarrollar sus ideas o proyectos que beneficiarán e impactarán en la salud de la población.

“Como siempre decimos, en San Luis los sueños se concretan, como este, que era un sueño de muchos investigadores, de acceder a créditos, en este caso créditos blandos. Es una decisión del Gobierno de la provincia de San Luis que hoy se comienza a concretar; se evaluaron las ideas de cada proyecto y esta es la primera entrega. Es posible gracias al trabajo con la Secretaría de Finanzas”, comenzó el detalle el ministro de Salud, Cristian Niño.

“Como Estado seguimos apostando a la investigación, a la educación y a los emprendedores. En esta primera tanda firmaron treinta profesionales, el viernes tendremos a más investigadores que firmarán el contrato, y así hasta completar todos los proyectos aprobados. El Comité Evaluador trabaja en cada caso en particular y es bueno resaltar la participación de 26 investigadores externos al sistema público”, expresó Niño.

Mientras que la secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni, sintetizó: “Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud, nosotros acompañamos a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social, que es la ex Caja Social. El año pasado aprobamos una Ley para que comience a funcionar esta Agencia que permite darles la posibilidad a todos los emprendedores o a todos los profesionales de acceder a un crédito blando, que quizás no puedan hacerlo en la banca comercial minorista por los requisitos que establece. Son créditos, algunos a tasa cero, dependiendo del monto, otros con una tasa muy accesible. Lo importante es que todos los ministerios han desarrollado líneas de fomento a los emprendedores”, dijo.

Las y los investigadores inscriptos en el Registro Provincial pueden acceder a tres líneas de créditos de hasta $1.500.000 destinados a la inversión de equipamiento e insumos para desarrollar sus proyectos.

La primera línea es de hasta $200.000, hasta en 24 cuotas, con tasa cero de interés a sola firma y un plazo de gracias de 9 meses. La segunda línea de más de $200.000 hasta $500.000, hasta 24 cuotas, con 0 tasa de interés, con garantía de un recibo de sueldo propio o de tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de 9 meses. La tercera y última es de más de $500.000 hasta $1.500.000: hasta 24 cuotas con interés del 0%, hasta 36 cuotas con interés del 12% TNA y hasta 48 cuotas, interés del 18% TNA; en este caso la garantía deberá serán dos recibos de sueldo propios o de un tercero acorde al monto que resulte prestable, con un plazo de gracia de 9 meses.

“Entendemos el apoyo del Estado a la investigación como una política pública, la pandemia nos mostró todo lo que pudimos avanzar gracias al talento humano y debemos cuidarlo y ayudarlo”, concluyó el ministro de Salud.

Share.