El primer desafío que tendrá por delante será la fecha FIFA de junio, donde Uruguay disputará dos amistosos: el primero será con Nicaragua, el 14; y con Cuba el día 20. En tanto, en septiembre se medirá con Chile por Eliminatorias Sudamericanas.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó este lunes al argentino Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la Selección Celeste. Luego de varios días de rumores y grandes expectativas, la llegada del Loco fue anunciada de manera ingeniosa en las redes sociales de la AUF, con la imagen de una heladerita -como la que suele usar el DT para sentarse durante los partidos- y un video en el que puede leerse la frase «Bienvenido Bielsa».

El DT rosarino de 67 años, que será presentado este miércoles en conferencia de prensa, se hará cargo  de la Celeste con el objetivo principal de clasificar al Mundial 2026, ocupando el lugar que dejó vacante Diego Alonso al finalizar contrato tras ser eliminado en la fase de grupos de Qatar 2022.

El primer desafío que tendrá por delante será la fecha FIFA de junio, donde Uruguay disputará dos amistosos: el primero será con Nicaragua, el 14, y con Cuba el día 20. En tanto, en septiembre se enfrentará con Chile por Eliminatorias Sudamericanas.

De acuerdo a la información trascendida, el cuerpo técnico de Bielsa para este nuevo desafío en la Selección estará compuesto por: Pablo Quiroga (asistente), Diego Reyes y Lucas Oubiña (ayudantes de campo), Magalí Conde (coordinadora general), Sara Bouzas (logística y coordinación), y Carlos Nicola (entrenador de arqueros).

Resta definir el preparador físico, y hay otros dos integrantes del equipo de trabajo que viven en España y entre sus tareas tienen los videos análisis de los jugadores y scouting de los rivales.

La tercera

Bielsa asume de esta manera su tercer trabajo como entrenador de una Selección Nacional, luego de estar en Argentina entre 1998 y 2004, y en Chile entre 2007 y 2011. En las dos Eliminatorias que dirigió completas, sus equipos clasificaron a la Copa del Mundo: Argentina en 2002 y Chile en 2010.

La Eliminatoria para el 2006 la comenzó en la Albiceleste, pero renunció de forma sorpresiva en septiembre de 2004, tres semanas después de haber sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

La última vez que Bielsa trabajó como entrenador fue en el Leeds United de Inglaterra, donde estuvo entre 2018 y 2022. En ese club, asumió en la Segunda División y consiguió el ascenso y el campeonato en 2020, manteniéndose en la máxima categoría al año siguiente.

Además, el rosarino dirigió en Newell’s y Vélez en Argentina, Atlas y América en México, Espanyol y Athletic Bilbao en España y Marsella y Lille en Francia.

Share.