El Gobierno de la Provincia empezó con la colocación de los Nodos de Articulación Policial a principio de abril, con el objetivo de disminuir la delincuencia en toda la provincia y garantizar la seguridad de sus habitantes. El ministro de Seguridad, Claudio Latini, señaló que hasta el momento instalaron unas treinta estructuras en más de veinte barrios y calles de la ciudad de San Luis, algunas fueron para reemplazar las casetas que utilizaban los efectivos para hacer las guardias. También distribuyeron dos en la Villa de Merlo y quince en Villa Mercedes. Estiman que a fin de año lograrán colocar trescientas en toda la provincia.

“A medida que van llegando, semana a semana, inmediatamente las distribuimos y colocamos. Por ahí lo que nos demora es la colocación de los nodos porque llevan una base de cemento con hierro y la bajada de la luz. Ya nos comunicamos con Edesal para que nos agilicen las problemáticas que tenemos con la luz”, aseguró Latini.

Según explicó el ministro de Seguridad, las colocaciones dependen del mapa del delito y de las solicitudes que hacen los ciudadanos. “Por ahí hay vecinos que han tenido alguna problemática de robo o un hecho en esa jurisdicción. Entonces hacemos una reunión, se ve el mapa del delito, y ahí disponemos la colocación del nodo”, dijo.

Estos nodos, que antiguamente se les llamaban “garitas”, están colocados en más de veinte barrios y más de diez calles de la capital puntana. Son blindados, tienen balizas y sirenas, telefonía y dentro de poco contarán con un equipo de comunicación y radio comando.

“Por lo general hay un solo efectivo policial, salvo en los lugares más complicados que hay dos, y en algunos sectores colaboran para cubrir los nodos la Seguridad Comunitaria. En los nodos no pueden entrar más de dos personas, porque están diseñadas para uno”, señaló Latini. A su vez explicó que estos espacios son calefaccionados para la comodidad del policía que haga las guardias.

Hay nodos en el barrio 400 Viviendas Sur, Serranías Puntanas, Mirador del Portezuelo Sur, ATE I, Bancario, San Cayetano, Monseñor Tibiletti, Pedro Payero, Visitadores Médicos, Santa Rita, Ampare y 125 Viviendas, entre otros.

Mientras que en las calles 25 de Mayo y Falucho junto a la de Falucho y Chubut reemplazaron dos garitas por estas estructuras nuevas. En Tomás Jofré y La Rioja, Ejército de los Andes y Esteban Adaro también colocaron los dispositivos.

En Villa Mercedes instalaron   en el barrio La Ribera, Independencia y 640 Viviendas. También en la plaza San Martín, barrio Jardín Sur y 365 Viviendas, barrio Almirante Brown, Altos del Oeste, Complejo Habitacional, 1000 Viviendas, Belgrano, plaza Sarmiento, 828 Viviendas y barrio Lorenzo Valdez.

Latini contó que la provincia también adquirió quince torres móviles que solamente tienen cámaras. Se elevan hasta cuatro metros y serán utilizadas para eventos masivos, operativos policiales y prevención de las zonas. “Son como las que están en las rotondas y van llegando de a poco. Hasta el momento colocamos tres que cubren las zonas sur, noreste y oeste. Ninguna va a quedar fija, porque son móviles y las vamos a utilizar para varias cosas. Nosotros manejamos el mapa del delito y si se nos complica saber qué pasa en algunos lugares, vamos a colocar estas torres. La dejamos momentáneamente hasta que baje la problemática y luego la trasladamos a otro lugar”, remarcó.

Sectores que vigilan

 

San Luis y La Punta
Barrio CGT
Calles Chubut y Tacuarí
Barrio 400 Viviendas Sur
Barrio Serranías Puntanas
Barrio Mirador del Portezuelo
Barrio ATE I-San Antonio
Barrio Bancario
Barrio Matías Mercado
Barrio San Cayetano
Barrio Monseñor Tibiletti
Barrio La Vecindad
Barrio Pedro Payero
Calles 25 de Mayo y Falucho
Almirante Brown y Estado de Israel
Barrio Visitadores Médicos
Barrio Cazorla
Barrio Santa Rita
Barrio Ampare
Barrio Jardín Sucre
Calles Falucho y Chubut
Barrio Uocra
Barrio 125 Viviendas
Barrio 900 Viviendas
Barrio Las Moras
Barrio Lucas Rodríguez
Barrio Manuel Lezcano

 

Share.