La estadística surge de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación. El abandono escolar marcó una reducción promedio de 9,3 puntos en todo el país, mientras que gracias al gran trabajo de directivos, docentes puntanos y las distintas políticas implementadas, la cifra en San Luis disminuyó más de 14 puntos.
El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un informe haciendo la comparativa de las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. De ahí surge que San Luis fue la provincia que más disminuyó el índice de abandono escolar con una caída de 14,3 puntos. Los resultados fueron positivos en todo el país, con una reducción promedio de 9,3 puntos.
Tal como lo fue el que San Luis sea la única provincia que no perdió días de clases en el Ciclo Lectivo 2023, este logro también es gracias los directivos y docentes de cada establecimiento educativo, que trabajaron fuertemente en el sostenimiento y recuperación de trayectorias, sobre todo en la época de la pandemia.
Asimismo, es para destacar la implementación de distintas políticas tales como los estímulos educativos: Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”, Beca “Construyendo Sueños” y Becas “Progresar”. El acceso a la digitalización: entrega de dispositivos y wifi en todas las escuelas. Las acciones para promover el bienestar escolar: Mediadores Escolares, Consejos y Acuerdos Escolares, Guía de Orientación y Acompañamiento. Ofertas educativas: apertura de ciclos orientados y circuitos rurales generativos; y la implementación de un sistema nominalizado de gestión educativa, entre otros.