Kim Jong-un ratificó que «seguirá apoyando las decisiones de Putin» y auguró una «gran victoria» contra Ucrania y sus enemigos occidentales. EEUU y las potencias europeas temen que Corea del Norte vaya a proverle armas- incluso nucleras-.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, le prometió este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió en la provincia de Amur, en el Extremo Oriente ruso, ayuda de su país para luchar «contra el imperialismo», y auguró «una gran victoria» de Moscú en la guerra contra Ucrania y sus enemigos occidentales.

«Rusia se ha erigido hoy en defensa de su soberanía y seguridad nacionales para hacer frente a las fuerzas hegemónicas que se le oponen. Deseamos continuar desarrollando nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando todas las decisiones del presidente (Vladímir) Putin y del Gobierno de Rusia», afirmó Kim al reunirse este miércoles con Putin.

El encuentro entre ambos líderes despertó resquemores en Estados Unidos y las potencias europeas, que temen que Corea del Norte vaya a proveer a Rusia de sus armas -incluso nucleares- para continuar la guerra en Ucrania.

Kim manifestó la esperanza de que Corea del Norte y Rusia estén «siempre juntos contra el imperialismo», y añadió: «Estoy seguro de que nuestro encuentro marcará otro hito en el camino hacia un nuevo nivel de los vínculos bilaterales», refirió la agencia de noticias Sputnik.

El norcoreano señaló que «son numerosos los ámbitos para fomentar las relaciones, particularmente la política, la economía y la cultura».

Estados Unidos y las potencias europeas, que temen que Corea del Norte vaya a proveer a Rusia de sus armas -incluso nucleares-

Auguró además que Rusia logrará «una gran victoria» contra sus enemigos, principalmente occidentales, al tiempo que elogió al «heroico» Ejército ruso en Ucrania.

«Estamos convencidos de que el Ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal», dijo.

«Nuestra visita llega en un momento en que se está produciendo una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia, y cuando el proceso de multipolaridad del mundo se está desarrollando vigorosamente gracias a la voluntad común y la cohesión de fuerzas independientes», agregó Kim frente a Putin, apuntó la agencia AFP.

Sobre la guerra con Ucrania, que lleva ya más de un año y medio, elogió al «heroico» Ejército ruso.

«Estoy profundamente convencido de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria (…) en los frentes de la operación militar especial» en Ucrania, afirmó.

El encuentro se desarrolló en el cosmódromo Vostochni, en la provincia rusa de Amur (este), adonde Kim llegó en un tren blindado de acuerdo con su costumbre de evitar viajar en avión por cuestiones de seguridad.

Esta es la segunda visita de Kim Jong-un a Rusia. Durante la primera, en abril de 2019, se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con Putin en el recinto de la Universidad Federal del Lejano Oriente.

Share.