El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, organizó el encuentro en Omán con el objetivo de dirimir el conflicto militar que hasta el momento dejó miles de víctimas como consecuencia de los ataques.

Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes de manera extraordinaria en Omán para discutir la escalda de violencia entre Israel y Hamas por los ataques del grupo palestino e invitó al encuentro a los cancilleres israelí y del Gobierno autónomo palestino.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que invitó al canciller israelí, Eli Cohen, y al canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Maliki, a la reunión en el sultanato ubicado en la península arábiga.

Borrell se encuentra en Mascate, Omán, para una reunión entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo, pero convocó a una reunión de emergencia de los cancilleres europeos para abordar la situación entre Israel y la Franja de Gaza.

Borrell explicó que los ministros que no pudieran ir a Omán podían participar de la reunión por videoconferencia.

La escalada de violencia

Desde el sábado, cuando combatientes del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en territorio israelí, el número de víctimas de ambos lados no cesa de subir.

Unas 900 personas murieron en Israel desde el inicio de la ofensiva, 250 de ellas masacradas en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave, y 2.616 resultaron heridas.

Del lado palestino, al menos 687 personas perecieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y 3.727 resultaron heridas, según las autoridades locales.

Igualmente, unas 130 personas fueron secuestradas en Israel por los hombres del brazo armado de Hamas y el grupo islamista Yihad Islámica.

Este martes, Israel reportó que unos 1.500 milicianos de Hamas resultaron muertos en territorio israelí.

En Bruselas, la Comisión Europea , el brazo ejecutivo de la UE, anunció en la noche del pasado lunes una revisión urgente de sus programas de asistencia financiera a los palestinos, dando marcha atrás con una decisión previa de suspender la ayuda al desarrollo palestino.

De acuerdo con la Comisión, el objetivo de la revisión es «garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel».

Share.