Los trabajos buscan recuperar parte del caudal que se pierde debido a la falta de un revestimiento impermeable en el canal principal de riego. Abarcará unos 5700 metros de longitud y en una primera etapa se trabajará sobre los primeros 1300 m del canal. Ya se llamó a licitación y se realizó la apertura de sobres.

“El canal actual está excavado en suelo, por lo tanto, no tiene ninguna medida de impermeabilización. Se abastece del dique San Felipe y debido a la escasez de precipitaciones en los años anteriores, es necesario realizar esta obra para aprovechar el uso del recurso, evitar que se desperdicie y mejorar la producción en la zona”, informó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

“Por el canal pasa un 95 % del agua que usa San Pablo y calculamos que se pierde un 40 o un 50 % del recurso debido a que no está impermeabilizado. Tenemos unos 72 usuarios, es el consorcio más grande de la zona y nos dedicamos a la producción agropecuaria de papa, ajo, maíz, alfalfa y soja, entre otros. Por esto, el agua es fundamental, ya que permite acompañar el crecimiento productivo en el Valle del Conlara”, indicó el presidente del Consorcio San Pablo, el Ingeniero Oscar Piombo.

Share.