Se realizó la Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países integrantes del Consenso de Brasilia, en la que se reforzó el respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El vicecanciller Pablo Tettamanti y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, participaron este miércoles en la Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países integrantes del Consenso de Brasilia, donde funcionarios sudamericanos reiteraron su «respaldo a los legítimos derechos de soberanía» de Argentina sobre las islas Malvinas.

En un comunicado, la Cancillería precisó que en la reunión, que tuvo lugar en Brasil, se «retomó el diálogo regular sobre asuntos de interés estratégicos para la región, consolidando un espacio de concertación y coordinación que permita fortalecer y profundizar las medidas de confianza mutua y abordar posibles desafíos y amenazas a nivel regional».

También se informó que los funcionarios adoptaron la ‘Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas’ y reiteraron, entonces, su «respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina» y su «interés regional en la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido».

Cuestionaron que la «presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es contraria a la política de la región de apego a una solución pacífica de la disputa de soberanía» y reiteraron su llamado «a poner fin a las actividades unilaterales británicas en la zona disputada que vulneran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU».

Los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela reafirmaron «mantener un diálogo basado en el respeto a la soberanía de cada nación y a los principios de autodeterminación, integridad territorial y no intervención».

Además, evaluaron la «coyuntura de paz y seguridad internacional y regional» y plantearon realizar «intercambios de mejores prácticas de ciberdefensa, de experiencias humanitarias, prevención y respuesta a desastres».

También acordaron «cooperar en industrias de Defensa» y sostener un «diálogo regular entre ministras y ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores».

La cancillería argentina indicó que la reunión entre los ministros realizada forma parte de la «Hoja de ruta para la integración de América del Sur», que fue adoptada el pasado 5 de octubre, y bajo el mandato otorgado por los presidentes de la región en el «Consenso de Brasilia» el último 30 de mayo.

Share.