Desde este viernes hasta el 5 de febrero de 2024, las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno en los 37 distritos donde regirán las medidas de emergencia para combatir los «remanentes de grupos terroristas».

El Gobierno de Perú prorrogó por otros dos meses el estado de emergencia en 37 distritos repartidos en cuatro departamentos con el fin de combatir de manera más certera los «remanentes de grupos terroristas».

La medida, que regirá desde este viernes hasta el 5 de febrero de 2024, según se informó en el Diario Oficial El Peruano, implica la restricción o suspensión de algunos derechos constitucionales, entre ellos la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y la de reunión.

Así, las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno y del mando de la Policía Nacional en esta treintena de distritos, que abarcan los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

La decisión se adoptó, según el Ejecutivo, “ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos” en las jurisdicciones que forman parte de esta declaratoria de emergencia, reportó la agencia estatal Andina.

En Ayacucho, la medida abarca a ocho distritos de la provincia de Huanta y siete de la provincia de La Mar, y en Huancavelica la prórroga del estado de emergencia se aplicará a seis distritos de la provincia de Tayacaja

En Cusco, en tanto, se aplica en diez distritos de la provincia de La Convención, y en Junín en distritos de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo.

Share.