Una beba de cinco meses falleció este miércoles en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad misionera de Posadas, a causa de un shock por dengue, informaron desde el centro de salud.

La paciente había sido ingresada el pasado lunes por emergencias del hospital, y en estado de coma, por un cuadro de dengue grave y fue derivada de inmediato a terapia intensiva, indicaron.

Según las fuentes, el diagnóstico reveló que la causa del deceso fue una falla multiorgánica, acompañada de un shock distributivo atribuido al arbovirus (Dengue+).

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

El último Boletín de Salud Pública de Nación señaló que en las últimas cuatro semanas en Misiones se reportaron 40 casos de dengue, 20 de los cuales se dieron en la última semana en los departamentos Capital, Guaraní y Montecarlo, estos dos últimos en la zona centro de la provincia.

En tanto, desde el 1 de enero y hasta el 25 de noviembre se registraron en Misiones un total de 327 casos de dengue, de los cuales 290 fueron autóctonos, es decir que las personas contrajeron la enfermedad sin haber salido de la provincia.

En cuanto a los serotipos de dengue, el que predomina en Misiones es la variante DENV-1.

Share.