Es en relación al proyecto de ley impulsado por el Gobernador Claudio Poggi, que elimina la Feria Judicial, fundamentado en la suspensión de los plazos procesales y que conspira contra la eficiencia del servicio.

Este es el comunicado:

“Habiendo tomado conocimiento del anteproyecto de ley tendiente a la eliminación de la feria judicial, creemos necesario manifestar nuestra postura sobre el particular.

“No desconocemos la seria problemática judicial, especialmente la mora en los pronunciamientos. Y vaya que si desde nuestro colegio hemos tratado de abrir caminos de diálogo a fin de que surjan soluciones. Sin abandonar en esta línea de conducta, seguiremos dispuestos a escuchar y trabajar.

“Sin embargo, entendemos que hay cuestiones de mayor gravedad y que ameritan una urgente solución. La iniciativa de supresión de la feria judicial no aborda el verdadero problema que aqueja a nuestra justicia. Históricamente la feria judicial ha cumplido un rol ordenador de la actividad profesional independiente, constituyéndose en el único periodo del año judicial que los abogados litigantes pueden destinar a la programación de sus actividades.

“En merito a ello, instamos a las autoridades a enfocarse en medidas que aborden de manera integral la falta de personal en la justicia, mejora en las condiciones laborales y la implementación de tecnologías que agilicen los procesos judiciales.

“Del mismo modo, entendemos que es fundamental que cualquier modificación al sistema judicial sea producto de un análisis exhaustivo y consensuado entre todos los actores involucrados y en este sentido debe respetarse nuestra posición en el rol de auxiliares y operadores del sistema judicial, con el objetivo de fortalecer la administración de justicia y garantizar el acceso a un proceso judicial eficiente y equitativo para todos los ciudadanos.

“Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los principios fundamentales del derecho y seguiremos trabajando en pos de una justicia transparente, independiente y accesible para toda la comunidad”.

Share.