La Secretaría de Trabajo de la Nación difundió un informe basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, donde da cuenta de una mejora en el trabajo registrado.

Es que, en junio de este año, la AFIP relevó la existencia de 13.332.400 personas con trabajo registrado que, si bien son 42 mil menos de las existentes en noviembre de 2023 cuando asumió el gobierno, a la vez resultan doce mil más de las que se habían contabilizado el mes anterior.

El cambio de tendencia que lleva dos meses, revela que el crecimiento es por el incremento en el número de trabajadores monotributistas que las estadísticas oficiales computan como trabajadores registrados.

En la realidad se trata de trabajadores independientes que cargan ellos mismos con el peso de sus aportes a la seguridad social y que, en muchos casos, resulta una forma de encubrir una relación laboral de dependencia.

De ese total, 136 mil se perdieron desde que asumió el actual gobierno el equivalente al 2,1% del total existente en noviembre de 2023. Durante el mismo período se perdieron también 37.500 puestos de trabajo registrados en el sector público que equivalen a poco más del 1% del total de los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

Precarización mas profunda

Los monotributistas, por su parte, sumaron 164.500 en términos absolutos que implican un crecimiento del 8% con relación a los existentes en noviembre de 2023. En un año, la cantidad de trabajadores que revisten bajo esa modalidad crecieron en 221.380 personas. Se trata de un marcado proceso de precarización del trabajo que empalma con los contenidos de la ley Bases que espera su reglamentación y que, en general, habilita la contratación de trabajadores monotributistas bajo la forma de colaboradores. La ley viene a consolidar y probablemente profundizar un fenómeno que se arrastra de hace más de una década.

 

Share.