El Senado provincial dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley de actualización del sistema electoral, presentado por el Ejecutivo. Esta reforma propone la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la eliminación de la Ley de Lemas.
La BUP reemplaza a las boletas partidarias tradicionales: en lugar de múltiples boletas, los votantes encontrarán en una sola hoja todas las opciones de candidatos. La estructura del nuevo formato contempla en una primera columna la identificación de la agrupación política, en la segunda el número de lista y en las subsiguientes los distintos cargos electivos (gobernador, senador provincial, diputados provinciales, intendentes y comisionados).
El proyecto aclara que el Tribunal Electoral Provincial será el ente responsable de la producción y distribución de las boletas, mientras que el Poder Ejecutivo cubrirá los costos para asegurar una boleta por cada elector registrado en el padrón electoral.
Otro de los cambios que implica la reforma es la eliminación de la Ley de Lemas, un sistema de votación que permitía a listas internas sumar votos bajo una misma agrupación, sin que siempre resultara electo el candidato más votado. Ahora buscan que las elecciones reflejen de manera más directa la voluntad de los votantes.
Respecto a este punto, el proyecto también propone que la paridad de género, que asegura una representación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidatos, se mantenga hasta el momento de oficializar las listas, sin que luego sea modificado el resultado electoral en base a este criterio. Esta medida busca respetar la decisión de la ciudadanía tal como quede expresado en las urnas.