La rapera Nathy Peluso ganó los tres premios en los que estaba nominada. Además, Conociendo Rusia se impuso en Canción Pop/Rock, Trueno en Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Diego Schissi Quinteto en Mejor Álbum de Tango durante la “ceremonia premiere” que se realizó en Miami.
Entre los tríos de conductores que se formaron para presentar las nominaciones y entregar los premios durante lo que se conoce como la “ceremonia premiere” aparecieron María Becerra, Mateo Sujatovich -comandante de su proyecto Conociendo Rusia- y Soledad Pastorutti. También hubo un homenaje especial a Soda Stereo con Zeta Bosio y Charly Alberti tocando “En remolinos” junto a Draco Rosa. La primera en levantar una estatuilla para el país fue Nathy Peluso en la categoría al Mejor video musical versión larga por su álbum Grasa. “Ay, estoy tan emocionada… ¡Muchísimas gracias, chicos! …. Gracias a todos los que no están acá arriba. Fue un enorme proyecto de tanto compromiso, de tanta entrega, que al final el arte se trata de eso, de poner el corazón, de poner la fe. Y de entregarse. Así que gracias a cada uno de los creativos que me ayudaron a bajar esto a tierra”, comenzó expresando la cantante de un tirón.
Bizarrap fue otro de los argentinos ganadores. En su caso, a la Mejor interpretación de Música Electrónica Latina por el remix que el dj Tiësto hizo de su “Shakira BZRP Music Sessions #53″. “Está bueno esto porque yo conocí la música electrónica gracias a Tiësto cuando tenía 6, 7 años. Mi papá me mostraba su música y pudimos hacer una canción juntos, el remix de esta canción que fue tan grande, con Shakira. Que ya ganamos el año pasado, pero esto nos permite seguir compartiendo esta canción que tantas alegrías ya nos dio. Así que muchísimas gracias. Le quiero mandar un abrazo grande a Tiësto que debe estar por allá, por el mundo, de gira. Y a Shakira, que es una reina, le quiero desear mucha suerte en su tour, muchos éxitos, la va a romper toda. Muchas gracias a todos, es un honor haber ganado otro Grammy”, dijo el joven productor nacido en Ramos Mejía.
Otro premio que se vino para la Argentina fue de la mano del Diego Schissi Quinteto, quien se quedó con el de Mejor Álbum de Tango por el trabajo Apiazolado. En dicha categoría venció a compatriotas como Guillermo Fernández & Cristian Zarate (El Cantor De Tangos), Franco Luciani (Tangos Cruzados), Mariana Mazú (¿Y El Fin Del Amor?) y Cuarteto Ullmann (Ya Está En El Aire). Pese a la victoria, el artista no estuvo presente en la ceremonia.
Más tarde, Mateo Sujatovich volvió a subir al escenario pero esta vez para recibir la estatuilla a Mejor Canción Pop/Rock por “5 horas menos”, registrada por Conociendo Rusia junto a Natalia Lafourcade. El cantante le agradeció a familiares, amigos y su equipo de trabajo, además de destacar especialmente a la intérprete mexicana. “No pensé que me lo ganaba, no anoté nada”, se excusó el Ruso por lo improvisado de su discurso. “Se lo dedico a mi país, la Argentina, que los amo”, cerró. Conociendo Rusia estaba nominado también en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock por su trabajo Jet Love, pero ese quedó en manos de Draco Rosa (Reflejos de lo eterno).
Después de ser presentadoras, Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori volvieron al escenario pero para recibir el galardón a Mejor álbum folclórico por Raíz, Nunca Me Fui. “Gracias a la Academia, es nuestro segundo disco y nuestro segundo Latin Grammy”, dijo la cantante de Arequito al tomar el micrófono. “Es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, que estos encuentros culturales maravillosos son riqueza y que tres mujeres juntas en un estudio somos muy fuertes”, concluyó.