La situación económica en la provincia de San Luis ha generado un fuerte reclamo por parte del Frente Gremial, que exige al gobernador Claudio Poggi medidas urgentes para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Este grupo, integrado por sindicatos como ATE, SIJUPU, APTS, UTEP, SIEP y APEL, argumenta que las actualizaciones salariales del 45% otorgadas hasta el momento son insuficientes frente a una inflación acumulada del 290,64% entre noviembre de 2023 y octubre de 2024.
En el comunicado, los gremios destacan que los salarios actuales no alcanzan a cubrir la canasta básica total y proponen dos medidas principales:
Recomposición Salarial Urgente: Ajustes salariales que igualen o superen el ritmo de inflación para garantizar un ingreso digno a los trabajadores.
Bono de Fin de Año Contundente: Un bono no remunerativo que ayude a las familias a enfrentar el impacto de la inflación y las deudas acumuladas.
Los gremios recalcan que el gobernador es el principal responsable de garantizar un salario digno y manifestaron su disposición para dialogar y colaborar en la búsqueda de soluciones. Además, subrayan la importancia de actuar de manera inmediata para evitar un deterioro mayor en las economías familiares de los trabajadores estatales.
FUENTE: El Diario de la República.

