Diputados debate la suspensión de las PASO y el gran enigma es cómo votará Unión por la Patria
El oficialismo podría reunir más de 134 votos y las diferencias dentro del peronismo, que incluyeron respaldos en disidencia para suspender las primarias, podrían dejar al desnudo un inesperado apoyo al proyecto oficial.
Los gritos, chicanas y acusaciones que retumbaron durante las últimas 48 horas son el preludio de la sesión prevista para las 12 en la Cámara de Diputados, dentro del período de extraordinarias convocado por el Ejecutivo. Arrancó el 20 de enero con siete temas y concluirá dentro de dos semanas. En el tiempo que queda por delante el oficialismo buscará suspender las PASO y en la sesión de hoy conseguir media sanción, pero con la atención puesta en el bloque de Unión por la Patria, que no tiene una posición común.
El dictamen de mayoría que llegará hoy al recinto contó con 58 firmas, provenientes de La Libertad Avanza, el PRO, los dos bloques de la UCR, una parte de Encuentro Federal y partidos provinciales. Se sumó el respaldado de dos gobernadores norteños del PJ que marcaron una división muy resonante dentro del bloque del panperonismo. Además hay un tercer dictamen de rechazo, impulsado por la izquierda y un cuarto alternativo, sostenido por dos diputados radicales que responden al mendocino Alfredo Cornejo.
Las firmas que logró reunir el oficialismo anticipan un resultado que podría ser favorable. La reforma de una ley electoral necesita una mayoría de 129 votos y la suspensión de las primarias podría superar los 134, sustentados por LLA, el PRO, la UCR, Innovación Federal y un sector del bloque de UxP, que se reunirá antes del arranque de la sesión.