«Cuando liberemos no habrá salto devaluatorio», prometió el ministro, pero no aclaró qué régimen cambiario planea el gobierno tras acordar con el Fondo Monetario. Dijo que no sabe por cuánto serán los desembolsos porque eso «lo define el directorio del Fondo».
Tras días de sangría de reservas en el Banco Central y un salto en los dólares financieros y el blue, el ministro de Economía Luis Caputo brindó una entrevista esta mañana antes de la apertura de los mercados.
Caputo buscó llevar tranquilidad pero no pudo dar información concreta sobre los avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que el Gobierno aprobó por DNU en vez de enviarlo al Congreso como dispone la ley. «La parte técnica siempre la negocia el Ejecutivo», justificó el funcionario y agregó que «los detalles del acuerdo son parte de la confidencialidad del acuerdo».
En esa línea, dijo no poder dar precisiones sobre el monto que implicará el nuevo acuerdo de deuda porque eso «lo define el directorio del Fondo». «Nosotros genuinamente no lo sabemos», admitió.
Tampoco aclaró qué va a pasar con el régimen cambiario en el futuro, si seguirá el «crawling peg» con micro devaluaciones diarias o habrá una liberación total para que el dólar flote a valor de mercado. «No puedo decirlo, es parte del acuerdo», se limitó a responder Caputo. Solo prometió que cuando se levanten los controles cambiarios «no va a haber un salto devaluatorio» y aseguró: «Lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente».
Explicó que «la demanda de dólares es porque hay stocks con los que tenga que lidiar, por ejemplo dividendos».
Consultado sobre la discusión por el atraso cambiario, Caputo afirmó que «no puede ser que la anormalidad sea que un argentino de clase media no pueda veranear en Brasil. Al empresariado lo acostumbraron a que puede ganar plata con un dólar alto y pagando salarios miserables y estando protegidos».