Custodiado por el Cuerpo Especial de Acción Rápida, Juan José Murúa (38) ingresó este martes a la sala de Juicio por el asesinato de Jonathan Aguirre, ocurrido el 27 de noviembre de 2023 dentro de la cárcel de Pampa de las Salinas.
Murúa ya cuenta con dos condenas anteriores:
• En 2018, recibió 38 años y dos meses por el femicidio de Brenda Arias en Concarán.
• En 2023, fue condenado a reclusión perpetua por el crimen de Marisol Reartes (18) y su hija Luz Oliva (2), en un hecho ocurrido en Córdoba en 2013.
En la audiencia inicial, la fiscal Virginia Palacios pidió un juicio abreviado y solicitó una pena de 10 años de prisión por homicidio simple. Tanto el defensor oficial Esteban Sala como el propio Murúa estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Además, el condenado se quejó ante el Tribunal por sus condiciones de encierro: aseguró estar aislado, sin acceso a laborterapia ni deportes, y dijo sufrir ataques de pánico. Pidió su traslado a un penal en Córdoba, donde reside su familia.
Los jueces Saá Petrino, Parrillis y De Viana tienen 10 días para decidir si homologan la propuesta o convocan a un juicio ordinario. Debido a sus condenas anteriores, la nueva pena sería declarativa y no modificaría su situación penal.

