La Cámara Nacional Electoral resolvió este martes un punto clave para garantizar la transparencia en las próximas elecciones legislativas: los resultados provisorios deberán difundirse exclusivamente por distrito electoral, en cumplimiento de lo que establece la Constitución Nacional y la legislación vigente.

La medida fue adoptada en un acuerdo extraordinario por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, con el objetivo de evitar confusiones en la opinión pública respecto a la legitimidad y el alcance de los datos que se difunden la noche de los comicios.

La resolución responde a un planteo administrativo presentado por el espacio Fuerza Patria, luego de que en el simulacro electoral realizado el fin de semana pasado el Gobierno mostrara resultados unificados a nivel nacional, combinando los votos obtenidos por La Libertad Avanza y por Fuerza Patria en todo el país.

La decisión no es menor: define la “foto” que se verá el domingo por la noche, cuando a partir de las 21 se conozcan los primeros resultados. De haberse mantenido el sistema unificado, el oficialismo podía mostrarse con ventaja, ya que tiene representación en los 24 distritos del país, mientras que el sello del peronismo está presente en solo 13.

Si bien desde el Gobierno señalaron inicialmente que la acordada administrativa —a diferencia de una sentencia judicial— no impedía difundir un número global de votos, finalmente acatarán la disposición y publicarán los resultados por distrito, tal como ordenó la Cámara.

El tribunal recordó además que el conteo provisorio carece de valor jurídico, y que su función es meramente informativa. Aclaró también que los jueces electorales no intervienen en el diseño, planificación ni difusión de esos datos, tareas que corresponden al Ministerio del Interior y a la empresa privada contratada para realizar el recuento.

Share.