El piloto argentino terminó 16° y fue lapidario con el equipo por la fallida estrategia de iniciar con neumáticos duros. El Gran Premio de México se terminó y, nuevamente, no fue el mejor rendimiento para Alpine, que se maquilló por los abandonos ajenos. Sin buen ritmo y potencia, los resultados de Franco Colapinto en el 16° lugar y Pierre Gasly ubicándose 15° fueron conseguidos únicamente porque superaron a rivales que no terminaron la carrera (Lawson, Sainz, Hülkenberg y Alonso). Además, la estrategia del argentino en salir con neumáticos duros no terminó saliendo como se esperaba y, al bajar del auto, no se guardó nada.
Con los blandos, el monoplaza recupera vida y le permitió al argentino cruzar la bandera a cuadros mostrando un gran ritmo. Pero ya era imposible remontar: “Con las blandas anduve bien y ya era muy tarde“, opinó el pilarense, quien consideró que “fue una carrera sin mucho ritmo y muy larga“.
“Como equipo no teníamos ritmo y nos costó mucho“, agregó Colapinto. Y la estadística permite ratificar su análisis. Es que su estrategia (Duro-Blando) fue tan ineficaz como la de Gasly (Medio-Blando): ambos terminaron a 37 segundos del 14°, Lance Stroll (Aston Martin), corriendo prácticamente una carrera solitaria entre ellos.

