Resistencia, Chaco. Este martes dio inicio uno de los juicios más esperados en la historia judicial de la provincia. Siete personas —entre ellas César Sena y sus padres, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña— comenzaron a ser juzgadas por un jurado popular, acusadas de haber planificado y ejecutado el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Aunque el cuerpo de la joven nunca fue hallado, la investigación reunió casi 400 pruebas que, según la fiscalía, delinean un crimen meticulosamente organizado y encubierto. Para los investigadores, se trató de un plan macabro ideado y llevado a cabo por el conocido clan Sena, con la intención de borrar todo rastro.

La primera audiencia se realiza en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, donde antes de los alegatos iniciales se lleva a cabo la selección del jurado, una instancia clave en este tipo de procesos. Serán 12 ciudadanos chaqueños, elegidos al azar, quienes tendrán la responsabilidad de escuchar las pruebas, evaluar los testimonios y, finalmente, dictar el veredicto.

El caso, que conmovió al país desde su inicio, no solo pone bajo la lupa a una familia con fuerte poder político y social en la provincia, sino que también reaviva el debate sobre la violencia de género y la impunidad en contextos de poder.

Share.