Procesamiento a represores: Ola de condenas

Según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de estas causas de la Procuración General de la Nación, «durante el 2008 la justicia procesó a 184 represores, que sumados a los 349 que había hasta diciembre del 2007 suma un total de 533 procesados» por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. Solamente durante el año 2008 se condenó a 36 represores en siete juicios orales, de los cuales 26 tienen otros procesos pendientes.
El informe, que se consigna en TELAM, indica que: Otro dato es que durante el 2008 se realizaron 7 juicios orales, la mayor parte de ellos en provincias donde nunca antes se habían realizado este tipo de juicios. Se trata de las provincias de Corrientes, Misiones, Córdoba, Tucumán y Neuquén.

LEÉR MÁS  Lanzaron la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria

En estos juicios orales se dictó condena a 28 imputados, lo que representa algo más del 75 por ciento de los condenados.

En Capital Federal, hubo dos juicios orales por la Masacre de Fátima y por violaciones a los derechos humanos en Mansión Seré.

En Posadas, hubo un juicio oral en el que fueron condenados dos represores por tormentos seguidos de muerte; en Córdoba otro juicio condenó a prisión perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez; y en Corrientes otro juicio condenó a Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito.

En Tucumán, fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi por la desaparición y secuestro del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, y, el último, en Neuquén, donde fueron condenados 8 represores por las violaciones a los derechos humanos en el Centro Clandestino de Detención «La Escuelita».

LEÉR MÁS  Los detalles del nuevo esquema: el aumento promedio "va a estar alrededor de $1.200"

En San Luis, está actualmente en trámite un juicio oral que comenzó el 20 de octubre del 2008 contra tres militares y dos comisarios, también por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.