José Martí 160 años de su nacimiento

Hoy se cumplen 160 años de su nacimiento. Fue recordado en La Habana con una marcha de antorchas. En Buenos Aires, descubrirán una placa en el Rosedal y se realizarán lecturas de poemas en el café La Poesía y la librería Eterna Cadencia.

Por: infonews.com

Se cumplen hoy 160 años del nacimiento del intelectual cubano José Martí, quien además de su influencia en el mundo de la poesía dejó una marca indeleble en el pensamiento político, cuya huella pervive hasta el presente. Por este motivo, se realizan una serie de homenajes en Buenos Aires que se extenderán durante todo febrero. Pero además, también se conmemora esta fecha en distintos lugares de América Latina; en especial en La Habana, donde Martí nació el 28 de enero de 1853. 

La sede del acto local hoy a las 10 de la mañana es El Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo. Allí, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró y el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi colocarán una placa de homenaje al prócer cubano. Además, la actriz Soledad Silveyra leerá allí los poemas «Mi reyecillo» y «Sobre mi hombro», del libro Ismaelillo; «Canto de otoño», «Sed de belleza» y «Poeta», de Versos Libres; y algunos poemas del libro Versos sencillos. 
 
Por otra parte, el 5 de febrero a las 19 en el café La Poesía (Chile 502, San Telmo) y el martes 12 también a las 19 en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574, Palermo) el actor Rubén Ballester interpretará Dos patrias tengo: Cuba y la noche, una selección de poemas y textos de Martí. Durante estas jornadas, se repartirán más de 50 mil poemas del escritor en bares, plazas, librerías y museos porteños en el marco del programa No hay Ciudad sin poesía.