Cuando sea necesario se verá una foto de Chávez

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela criticó la imagen falsa de El País, agradeció a CFK y habló sobrela Cumbre.

Por: Martin Piqué

El ministro de Información y Comunicación venezolano Ernesto Villegas es un periodista de larga trayectoria en su país. Hijo de un gremialista ligado al PC que fue perseguido por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ganador de varios premios por su desempeño profesional, Villegas recibió el encargo de convertirse en el nuevo vocero público del gobierno bolivariano. Su designación coincidió con el agravamiento de la salud de Hugo Chávez, por lo que su trabajo se convirtió en una tarea muy sensible. En las últimas 48 horas, durante las cumbres de CELAC-Unión Europea y CELAC propiamente dicha que se celebraron en la capital chilena, Villegas fue abordado por periodistas, diplomáticos y jefes de Estado. Todos querían saber las últimas novedades sobre el estado del presidente de Venezuela. El periodista, de 42 años, prolífico usuario de las redes sociales, respondió todas las preguntas. El domingo, en el último día del foro bicontinental, Villegas anunció que al día siguiente –por ayer– el vicepresidente Nicolás Maduro leería una carta que Chávez le dedicaba a sus pares de América Latina y el Caribe. La carta, con la firma de Chávez en tinta roja, se leyó ayer en el plenario de CELAC (ver aparte).

En un alto de su febril actividad en la cumbre, Villegas fue entrevistado por Tiempo Argentino. En la charla dio detalles sobre la salud de Chávez, agradeció el acompañamiento y las declaraciones públicas de la presidenta Cristina Fernández y ratificó que Venezuela iniciará una demanda judicial contra el diario español El País. 

–La ausencia de Chávez siempre se siente por lo que significa para la política latinoamericana. ¿Cómo están llevando ustedes esa situación? ¿La carta buscaba suplir ese vacío?
–Esa ausencia es relativa, porque la verdad que el nombre de Chávez lo he escuchado acá infinidad de veces. Está muy presente. No sólo su figura como líder político sino también en la hechura misma de la reunión. Chávez ha sido un luchador incansable por la unidad latinoamericana. El avance de la CELAC se está consolidando, entre otras cosas, porque en Venezuela apareció un liderazgo como el suyo 
–¿Cómo está la salud del presidente Chávez?
–El presidente Chávez ha superado ya una primera fase de su posoperatorio. Ya ha visto controlada la infección respiratoria que surgió después de la operación del 11 de diciembre, persiste un cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo tratado y comenzará un tratamiento sistémico contra la enfermedad de base que originó la operación: se le hacen sus análisis de laboratorio y de imágenes para un estricto seguimiento de la evolución de su salud. Él enfrenta esta circunstancia con una enorme fortaleza espiritual y física. Confiamos en que esta evolución favorable que ha tenido se mantenga y profundice. Lo hace en medio de un gran amor y solidaridad de venezolanos y venezolanas y en general de los pueblos de América Latina y el mundo. Y también de los líderes que entienden la importancia del liderazgo de Chávez en este momento tan delicado de la actualidad mundial.
–Cristina Fernández incluyó una estadía en La Habana antes de su última gira comercial. Y fue la primera jefa de Estado que a través de su cuenta de Twitter repudió la publicación de la foto falsa en El País. Incluso habló de «prensa canalla». ¿Por qué tanta cercanía con Venezuela?
–La presidenta Cristina ha sido muy elocuente en su solidaridad con el presidente Chávez. Tienen una relación muy especial desde el punto de vista personal y político. Agradecemos sus expresiones de solidaridad y la acompañamos en la definición que ella ha dado sobre la grotesca fotografía, que no es una fotografía sino una canallada, publicada por el diario El País de España. El gobierno de Venezuela emprenderá acciones legales contra ese diario.
–¿La demanda se presentará en los tribunales españoles?
–No vamos a dar detalles todavía porque estamos haciendo acopio de todas las herramientas legales. Vamos a demandarlos para sentar un precedente y decirle basta a este periodismo que ha inaugurado un nuevo género que podríamos definir como morbo-media. Difícilmente esa fotografía la hubieran publicado si se trataba de un líder europeo. Pareciera que el amarillismo es válido cuando se trata de un sudaca revolucionario. Ellos se justifican diciendo que nosotros no hemos informado sobre la salud del presidente y resulta que en más de  30 ocasiones hemos compartido información sobre la evolución del presidente Chávez. El pueblo venezolano ha sido informado de cosas buenas y de cosas malas. El País de España se ha hundido a sí mismo en el fango de otro periódico de supuesto prestigio que es el ABC de España. Han entrado en una competencia a ver cuál de los dos tienen una postura más morbosa sobre la salud de Chávez. Por ahora va ganando El País. Como dijo la presidenta Cristina, esas no son fotografías, son canalladas.
–¿Recibieron un pedido de disculpas del diario?
–No, en absoluto. Se están manejando con una gran arrogancia imperial, atávica. Pareciera que se creyeran Fernando VII frente al «bandolero» Bolívar. Esa era la denominación que le daban a los patriotas que luchaban por la independencia hace 200 años. Estos señores no se han disculpado con Chávez, ni con su familia, ni con el pueblo venezolano. Simplemente se disculparon con sus lectores. Han apelado a algunas explicaciones cada una más enrevesada que la otra, más rocambolesca que la otra. 
–¿Hay posibilidades de un regreso a Venezuela de Chávez y cuándo sería, si eso fuera posible?
–Nosotros estamos diciéndole al presidente Chávez como le dice su pueblo: «Chávez tómate tu tiempo.» Tómate el tiempo que necesites, que aquí las cosas van bien, que aquí hay un gobierno sólido, con un amplio apoyo popular, con representación mayoritaria de la gente, de los ciudadanos y ciudadanas, con votación mayoritaria de la gente, con apoyo militar, la Fuerza Armada Nacional bolivariana ha ratificado su lealtad al comandante Chávez y la Constitución. Todos los poderes del Estado están convencidos de la legitimidad del gobierno venezolano.
–¿No hay diferencias entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro?
–(Sonríe) Las únicas diferencias que hay son de estatura, pero en el resto hay una gran hermandad. Lo he apreciado yo, que vengo llegando al gobierno bolivariano y me he estrenado en este cargo recientemente.
–¿Cuándo se podrá ver alguna foto de Chávez?
–Cuando sea necesario. El presidente variará el modo de comunicación que ha tenido cuando sea necesario. Hasta ahora, él ha delegado en su equipo de gobierno la información pública sobre la evolución de la enfermedad. Hay un límite que debemos respetar y es el derecho a la privacidad de los pacientes. Él está conforme con el modo en el que se ha venido comunicando su situación de salud. Y nos ha dado instrucciones muy precisas para que informemos con rigor las noticias buenas y las noticias malas. Nosotros les hemos arruinado a muchas familias venezolanas las Fiestas de diciembre y de Fin de Año con una noticia negativa porque hubo una complicación y así lo informamos. Cuando hemos tenido noticias positivas, las hemos dado también. Ahora, hay quienes no se sentirían satisfechos nunca, porque lo que están apostando es a que Chávez no aparezca. Son los más enconados enemigos de Chávez, que están buscando un desenlace fatal.

Comentarios