En Julio aumentaron las alícuotas, ahora los avalúos

San Luis (Pelr) La contadora Cecilia Badaloni, titular del ente recaudador provincial, anunció un aumento del 20% en los avaluos fiscales de las propiedades de la provincia y justificó la medida porque no se actualizaban desde 2008. Pero en julio del año pasado, la Legislatura había aprobado una modificación de las alícuotas en un porcentaje similar, aunque solo para las viviendas urbanas que superaran los 85 mil pesos. Ahora, el aumento es parejo para todo el mundo.

La titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, anunció que en 2013 habrá un incremento del 20% en el impuesto inmobiliario, a raíz de un reacomodamiento en los avalúos fiscales de las propiedades de la provincia.

Según Badaloni, «los avalúos urbanos no han sufrido modificaciones desde el año 2008, donde sólo hubo un revalúo de tarifa», afirmó la funcionaria, aunque el 11 de julio de 2012 el senado sancionó la ley enviada por el Ejecutivo que modificaba la Ley Impositiva Anual Nº VIII-0254-2011 y significó un incremento de 20% en la alícuota de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario urbano para padrones cuyo valor fiscal superara los $ 85.000, y Automotores cuyo precio superara los 100 mil pesos.

El 11 de Julio del año pasado, el Senado modificó mediante la Ley N° VIII-0805-2012 promulgada mediante el DECRETO N° 2672-MHyOP-2012, del 24 de Julio de 2012, la tributaria que había sido aprobada mediante la ley Nº VIII-0254-2011.

En la norma original, las propiedades valuadas en «más de $ 85.000 y hasta $ 110.000», tenían una alícuota del 1,3 %, con la modificación ese porcentaje trepó al 1,56%. Las que tenían una valuación «de más de $ 110.000 y hasta $ 140.000» pasaron del 1,4 % al 1,68 y las de «más de $ 140.000», que tenían un porcentual del 1,5 %, pasaron al 1,8%. Los Inmuebles urbanos baldíos quedaron igual que en el original, con 1,8%. Traducido, a todos se les aplicó una suba del 20%, aún cuando nos quieran hacer creer que no hubo reacomodamientos desde 2008. Lo que dijo es verdad, pero una verdad a medias, ya que no se había modificado el avalúo fiscal, pero si la alícuota. Ahora, sumado, el porcentaje total es del 44 % para los que ya se les había ‘retocado’ la alícuota, ya que es un 20% sobre el 20% que ya se les había aplicado.

Ayer la Agencia de Noticias San Luis, que difunde las actividades del gobierno, transcribió declaraciones de la funcionaria donde resaltó que «se encuentra liquidado el impuesto inmobiliario para el año 2013. El mismo considera como fecha de vencimiento el 5 de marzo, dando la posibilidad hasta el 19 de marzo de realizar un pago contado que tiene un descuento del 10%. Y si no, para aquellos contribuyentes que opten por el pago en cuotas, se dividirá en 5 cuotas bimestrales, como todos los años».

En cuanto al impuesto inmobiliario rural, dijo que «el vencimiento está previsto para el 5 de mayo y el 19 de mayo, y también existe la opción del pago en 5 cuotas» a lo largo del año.

En relación al impuesto automotor, Badaloni dijo que están procesando la liquidación del impuesto y que «la valoración de los automotores viene dada por un ente nacional, y la alícuota establecida es la misma que la del año 2012».

«El impuesto automotor vence en el mes de abril y también existe la opción del pago contado con el 10% de descuento y el pago en 5 cuotas bimestrales», continuó diciendo.

La funcionaria recalcó que para este año también se mantiene el premio al buen contribuyente, tanto para impuesto inmobiliario como automotor, que va del 10 al 20% de descuento, de acuerdo con el cumplimiento que haya tenido el titular en el pago de sus cuotas.

También se refirió a los impuestos para las viviendas sociales y aseguró que estas «no tienen un avaluó mayor a 60 mil pesos, en promedio con las viviendas que no han tenido ningún tipo de mejora. Para aquellas viviendas con mejoras, no hay ninguna valuada por más de 80 mil pesos. El impuesto inmobiliario se calcula sobre el 80% del avalúo total. A esto se le aplica la alícuota. Por lo cual, aquellas viviendas sociales van a ver incrementado en no más del 20% su impuesto».

«El incremento es para todos, hay una actualización en los avalúos fiscales, donde se produce un aumento de la valuación fiscal del inmueble», finalizó.

Informe: Gustavo Senn
[email protected]