Cristina pidió inhabilitar a calificadoras para que «no sigan estafando»

La presidente Cristina de Kirchner destacó la demanda por 5 mil millones de dólares contra la agencia calificadora estadounidense Standard & Poor´s, pero consideró que la «inhabilitación» debería ser la «verdadera y más efectiva sanción» para esas compañías.

Mediante Twitter, la mandataria calificó como «buenas noticias» a la ofensiva judicial del gobierno de Barack Obama que denunció por «fraude» a esa calificadora y le exigió 5 mil millones de dólares por haber «engañado a sabiendas» durante la crisis financiera que generó la «burbuja hipotecaria» en ese país.

«Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por USD 5 mil millones a la calificadora Standard & Poor´s. Motivo, haber inflado deliberadamente el valor de bonos hipotecarios y defraudar inversores», comentó la mandataria.

Al respecto, dijo que se trató de un caso «parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados, etc».

«Paso adelante. Pero se requiere más. Why? Simple: USD 5 mil millones parece una suma importante, y lo es, pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio», advirtió.

En ese sentido, planteó una disidencia y reclamó que «la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción».

La mandataria justificó su postura, al señalar que pese a las multas «siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja».

«Por otra parte, a un médico con mala praxis, qué le pasa? Le sacan la matrícula. A un conductor que provoca una muerte, ¿qué le pasa? Le retiran la licencia. Los ejemplos son infinitos. La inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo», insistió.

Y amplió sus críticas a las consultoras, con su habitual dosis de palabras en inglés: «En cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world», escribió.

La jefa de Estado emitió por la tarde esa cadena de tuits, durante una jornada en la que no realizó actividad oficial.

Comentarios