Bajos salarios y maltratos

En Tierra del Fuego un médico de la Salud Públicacobra $ 17000 de bolsillo, más un adicional por vivienda de $ 3000. En otras provincias, además, tienen estabilidad laboral y valoración por las especialidades. En San Luis el gobierno les paga $ 7000 y tienen contratos renovables cada dos años. Las amplias diferencias que explican el por qué de las renuncias de los profesionales en los hospitales públicos de la provincia.

Por: sanluisnoticia.com.ar

A raíz publicación de San Luis Noticia de la carta de un médico que trabajaba en el Servicio de Guardia del Policlínico de Villa Mercedes (ver nota aparte), llegó a la redacción de este medio un comentario de un profesional de la Salud en la cual remarca la “vergüenza por el maltrato psicológico que reciben lo médicos de San Luis”.

La nota dice textualmente:

Comentario en respuesta a la carta de renuncia del Medico de Villa Mercedes

Es una vergüenza el mal trato psicológico que reciben los médicos en San Luis. Este verano, por la escasa cantidad de médicos, se les solicito que realicen en forma imperiosa guardias pagas fuera de sus obligaciones para cubrir las vacaciones y los faltantes en los distintos centros.

Esta semana, se les informó que no se las van a pagar, al igual que el aumento hecho público meses atrás que al día de hoy no se pagó.

Para que ustedes vean por qué no hay médicos en San Luis les paso un informe que se publicó en el ministerio de salud de Tierra del Fuego.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego ofrece la incorporación de Médicos Generalistas o de Familia para Río Grande,

Detallamos información referida al régimen de trabajo:

– Designación en planta permanente con dedicación exclusiva sanitaria (el único empleador es el Estado Provincial)

– El régimen de trabajo consiste en cuarenta horas semanales en tareas afines a la especialidad, en los Centros de Salud, en horario a definir, sin guardias.

La remuneración

– Por mes de bolsillo es aproximadamente $17.000, sin incluir asignaciones familiares

– Durante cuatro años se recibe mensualmente un adicional de $3000, por vivienda

– Los descuentos para jubilación y Obra Social se hacen directamente por boleta de sueldo para la Cajade Previsión y la Obra Social de la Provincia (IPAUSS), de amplia cobertura médica.

Datos del área Coordinación del Primer Nivel de Atención RG, TDF – Ministerio Salud. Tierra del Fuego

La situación en San Luis

En San Luis se ofrece un básico de $7000 y un contrato de renovación cada 2 años.

Nada de lo que se prometió hasta hoy en día para mejorar la Salud Pública se concretó, ni en el gobierno de Adolfo, ni tampoco en el actual de Poggi.

Es una vergüenza el sistema de emergencia que tenemos, con ambulancias con choferes y enfermeros donde ellos nada pueden hacer más que cargar un paciente y rezar para que llegue vivo al centro asistencial, ya que escapa a sus prácticas profesionales.

 Podría seguir todo el día, pero es público conocimiento que la agenda política de San

Luis tiene otras prioridades: tour, carnaval, juegos panamericanos…

Deja un comentario