Jordi Roura pisará hoy en el San Siro de Milan el escenario donde hace 24 años jugó su décimo y último partido en la Primera del Barcelona. Fue tras una lesión en la rodilla al chocar con Marco Van Basten. El recuerdo

Jordi Roura Solà, DT sustituto del Barcelona, vivirá esta tarde en el esperado encuentro entre Milan y Barcelona por la Champions League un partido especial porque en el escenario del encuentro, el estadio San Siro de Milán, sufrió hace 24 años una grave lesión en la rodilla derecha que le cortó la carrera primero en el club catalán y luego ya como futbolista.

El 7 de diciembre de 1989, Barcelona jugó en Italia la revancha ante el Milan de la final de la Supercopa de Europa cuya llave de ida había terminado 1-1 en el Camp Nou con goles de Guillermo Amor para el equipo español y de Marco Van Basten, de penal, para los “rossoneros”.

Cuando se jugaban apenas 10 minutos del partido en el que Roura hacía su debut en la Primera del Barça en torneos europeos, un choque con el propio Van Basten le produjo una rotura de meniscos y ligamentos justo cuando, como él mismo lo explicaba tras lo ocurrido, tenía la oportunidad de asentarse en el Barcelona.

Ya en el vestuario y con la rodilla muy inflamada, Roura explicaba: “Fue una lesión tonta. Fui a recoger un balón en defensa y choqué con Van Basten. Noté que se me giraba la rodilla derecha, que me quedaba clavado y temí lo peor. Fue una desgracia”.

Si bien la única imagen que hay de ese momento no es lo suficientemente clara, permite ver el dolor con el que el ex delantero se retiró del campo de juego.

El partido terminó con victoria para el Milan por 1-0 con gol de Alberigo Evani que sentenció la final en favor del club italiano que se hizo allí con su primera Supercopa de Europa.

La formación de aquella final:
Milan: Giovanni Galli; Frank Rijkaard, Mauro Tassotti, Costacurta, Paolo Maldini; Stefano Carobbi, Alberigo Evani, Diego Fuser, Roberto Donadoni; Marco Van Basten, Daniele Massaro.

Barcelona: Andoni Zubizarreta; Luis López Rekarte, José Ramón Alexanko, Ricardo Serna, Eusebio Sacristán; Luis Milla, Roberto, Bakero; Roua, Julio Salina, Txiki Begiristain.

La carrera de Roura continuó con un largo tiempo de recuperación de aquella grave lesión. Ante el Milan jugó su décimo partido en la Primera del Barcelona… y el último. Ya no pudo volver al máximo nivel ni siquiera en otros clubes. Lo intentó en el Murcia en 1991 y luego en el Unió Esportivo Figueres en 1992. Su físico ya no le respondía y ese mismo año se retiró.

 

Deja un comentario