Control de precios. Moreno pidió despedir a gerentes de sucursal si se incumple el acuerdo.

Carrefour y Atomo modificaron el precio de 47 productos.

Un relevamiento del gobierno de Mendoza detectó subas de precios en dos cadenas de supermercados e informó al secretario de Comercio. El funcionario advirtió a autoridades de esas empresas que no aceptará nuevas desviaciones al congelamiento
“Tolerancia cero con los aumentos de precios.” Este es el mensaje de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, para los dueños de supermercados y comercios que suscribieron el acuerdo de precios por 60 días. El funcionario formuló esta consigna luego de recibir un informe del gobierno de Mendoza, que detectó en inspecciones propias que dos cadenas comerciales habían modificado los precios de 47 productos sobre un total de 1000. Moreno les hizo saber a los máximos responsables de esas empresas –serían Carrefour y Atomo, según dijeron a este diario fuentes oficiales– que si alguna de sus sucursales llegara a violar el acuerdo de precios “deberán echar al gerente encargado”. Por otro lado, la Secretaría de Comercio será más exigente a la hora de autorizar posibles subas al sector industrial, a partir de abril, con el objetivo de que una vez que finalice el acuerdo no haya una disparada de precios.
La provincia de Mendoza realizó un informe sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo en esa jurisdicción. Moreno recibió los resultados de boca del gobernador, Francisco “Paco” Pérez. Al tomar conocimiento que de 1000 productos controlados el 4,7 por ciento había sufrido modificaciones –algunas menores, de pocos centavos, y otras más importantes–, el funcionario se comunicó con el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia, Félix González, y le informó que “no puede haber modificaciones en los precios de ningún producto, deben ser mantenidos en función del acuerdo”.
Según información de la provincia, todas las variaciones fueron corregidas de inmediato. “En caso de que existieran faltantes de mercadería, las cadenas de supermercados deben informarlo al gobierno mendocino para que la provincia lo eleve a la Nación a fin de corregir la situación con los proveedores”, agregó Moreno, de acuerdo con lo indicado por fuentes provinciales.
Si bien la advertencia de la “tolerancia cero” tuvo por destinatario directo a las sucursales mendocinas de los supermercados involucrados, es extensiva a todos los comercios. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en tanto, las inspecciones oficiales indican que el congelamiento se está cumpliendo. Pero el Gobierno pidió colaboración a las administraciones provinciales para apuntalar los controles.
Si bien este es un acuerdo con las cadenas comercializadoras, Moreno dejó trascender que a partir de abril pondrá la lupa sobre la industria alimentaria. Generalmente, el funcionario venía autorizando tres aumentos por año para este sector. Sin embargo, los controles sobre la estructura de costos podrían incrementarse. Justamente, el representante de los supermercados chinos, Miguel Angel Calvette, había solicitado extender los controles de precios hacia toda la cadena, incluida la industria.
El Indec calculó el año pasado que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, esa cifra es mucho menor a la variación de salarios en el período que, según el mismo organismo, avanzaron 24,5 por ciento.

Deja un comentario